JUSTICIA

Bianchi: “La corrupción nunca hubiera sido amparada por nuestro empobrecido Poder Judicial”

La diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, puso en tela de juicio la decisión del fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco de rechazar la denuncia sobre presuntas irregularidades en los negocios entre Uruguay y Venezuela durante el gobierno de José Mujica.

bianchi-Graciela20140416105249

Los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, y el ex diputado Gonzalo Mujica denunciaron en mayo de 2017 ante la Justicia del Crimen Organizado hechos de apariencia delictiva durante el gobierno José Mujica.

En la denuncia se hacía referencia a los negocios entre Uruguay y Venezuela y a los préstamos en que su momento otorgó el Fondo de Desarrollo (FONDES).

En las últimas horas trascendió que el fiscal Pacheco determinó, sobre las “presuntas irregularidades” en los contratos celebrados por empresas privadas uruguayas con empresas estatales venezolanas, que: “agotada la instrucción, la Fiscalía no advierte la existencia de hechos con apariencia delictiva”.

De acuerdo a las resultancias de la prueba diligenciada, “las empresas uruguayas no eran seleccionadas por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas, por lo que no son de aplicación las normas de contabilidad y administración financiera del Estado, ni es preceptiva la exigencia de procedimiento competitivo”, indicó Pacheco según informó Caras y Caretas.

Por otra parte, -según el fiscal- “consta que la denuncia no ha sido presentada por parte de ninguna empresa eventualmente interesada en negociar con las empresas estatales venezolanas, por lo que no surge ‘prima facie’ un presunto favorecimiento estatal a alguna empresa en particular, sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general o plan estratégico, que incluyó la creación de una Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento, a los efectos de favorecer la concreción de negocios de comercio exterior”.

Sin embargo, no surge un pedido de archivo, ya que el resto del expediente sigue en trámite.

Más poder y dinero

No obstante, la decisión del fiscal fue duramente cuestionada desde el Partido Nacional.

En tal sentido, la diputada Graciela Bianchi lamentó que la denuncia por irregularidades de los negocios con Venezuela fue “archivada por el fiscal de Crimen Organizado”.

La legisladora blanca dijo que “la corrupción en Uruguay nunca hubiera sido amparada por nuestro empobrecido Poder Judicial. Por eso se dio más poder y dinero a la Fiscalía”.

“Vamos a seguir investigando”, aseguró Bianchi a través de su cuenta de Twitter.

Diputados nacionalistas y Gonzalo Mujica presentan denuncia penal por negocios con Venezuela

Los diputados del Partido Nacional del sector Todos, de Luis Lacalle Pou, junto al diputado…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje