PARLAMENTO

Senado aprobó dos proyectos para mejorar la competitividad del sector agropecuario

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad dos proyectos de Ley del Poder Ejecutivo que apuntan a mejorar la competitividad del sector agropecuario. Diputados los transformará en Ley durante una sesión extraordinaria de este jueves 8 de febrero.

parlamento-uruguay

El Senado analizó y aprobó este miércoles 7 de febrero el proyecto de Ley por el que se crea un Fondo de Garantía para deudas de los Productores Lecheros.

A través de la iniciativa se plantea, por parte del gobierno, la creación del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros con destino a otorgar “garantías que faciliten la reestructuración a largo plazo, total o parcial, del endeudamiento con instituciones financieras de los productores lecheros”.

Una vez lograda la reestructuración de las deudas, o cuando el productor no tenga endeudamiento con dichas instituciones, el Fondo también podrá otorgar garantías que permitan la reestructuración a largo plazo del endeudamiento, total o parcial, de los productores lecheros con las industrias lácteas.

Los potenciales beneficiarios del Fondo serán los productores lecheros que “mantengan deudas con el sistema financiero o con la industria, siempre que su nivel de endeudamiento no supere el nivel que determine la reglamentación, establecido a través de un ratio de deuda por litro de leche remitido o destinado a su industrialización”.

De los 36 millones de dólares que componen el fondo, 6 millones se utilizarán para una línea de crédito no reembolsable.

Devolución del IVA a compra de gasoil

Por otro lado, el Senado también aprobó por unanimidad, el proyecto del gobierno por el cual se faculta al Ejecutivo a establecer la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de gasoil, a productores rurales.

A través de la propuesta se faculta al gobierno a otorgar a los productores de leche, de arroz y de flores, frutas y hortalizas, que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), la devolución del IVA incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de las referidas actividades.

La facultad podrá hacerse efectiva a partir del 1° de marzo de 2018 por el plazo de un año.

Se trata de una devolución de 18% del precio del gasoil que es la imputación del IVA.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinará, en coordinación con la Dirección General Impositiva, “el universo de productores que podrán ampararse a lo dispuesto precedentemente”.

A tales fines, se faculta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a utilizar la información de sus registros así como también la de organismos como el Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, el Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera y el Instituto Nacional de Colonización.

Se dispone que el máximo del beneficio se determinará aplicando a los ingresos originados en las ventas de cada uno de los productos agropecuarios, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado, los porcentajes que se detallan: arroz 4%, leche 1,1%, hortícolas y frutícolas 1,5%, citrícolas 1,3% y flores 0,4%.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad, más allá de que la oposición consideró que se trata de propuestas insuficientes.

En la jornada de este jueves 8 de febrero, la Cámara de Representantes dará sanción a las dos iniciativas legales del Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje