DESIGNACIÓN DIRECTA

JUTEP analizará designaciones en cargos públicos de familiares directos de jerarcas

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), Ricardo Gil Iribarne, aseguró que el organismo analizará las decisiones de jerarcas de designar a familiares directos en cargos públicos.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

En las últimas horas se generó polémica por las sendas decisiones de los intendentes nacionalistas Pablo Caram (Artigas) y Adriana Peña (Lavalleja) de designar a familiares en sus respectivos gobiernos departamentales.

Caram nombró a tres familiares en su gabinete, y explicó que “Valentina Dos Santos Caram es grado 3 de consanguinidad, por lo que está habilitada para trabajar, y Rodolfo y Manuel Caram son por quinta línea”.

Por su parte, Peña nombró como director de Prensa a su hermano, Gerardo Peña.

A raíz de tales hechos, el presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, indicó que el organismo analizará, como asunto general, las designaciones en cargos públicos de familiares directos de jerarcas.

Entre el delito y la ética

En declaraciones a diversos medios de prensa, Gil Iribarne dijo que los últimos tiempos han surgido varios casos donde se multiplican las designaciones directas y no se recurre a mejores mecanismos de designación del personal, como por ejemplo los concursos, y se han reiterado casos de vínculos familiares entre jerarcas y funcionarios designados directamente. Eso preocupa a la ciudadanía”.

Indicó que existe un decreto que prohíbe la designación en casos de desempeño en la misma repartición u oficina, cuando se trate de lazos de parentesco con el jerarca dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En el decreto se prohíbe la contratación de familiares próximos, como padres, hijos, hermanos o cónyuges en términos legales como matrimonio y unión concubinaria, no están incluidos en la prohibición los sobrinos, primos o una pareja.

“Hay cosas que no están prohibidas, pero pueden estar mal. “Si en la JUTEP pongo a trabajar a siete primos míos, las leyes no lo prohíben, pero está mal”, ejemplificó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje