Imprimir

En el sector agropecuario hay quienes tienen dificultades, pero otros quieren echar al FA del gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo que dentro del movimiento agropecuario existe gran diversidad. “Hay productores que efectivamente tienen dificultades y se les debe dar una mano para que subsistan y desarrollen, otros se han subido al carro, y otra gente realiza política partidaria y quiere hacer todo para echar de la peor manera al Frente Amplio del gobierno".

mahía

Mahía conversó con LARED21 sobre su presidencia de la Cámara de Representantes, la cual traspasará el próximo 1º de marzo al nacionalista Jorge Gandini.

También se refirió al conflicto del sector agropecuario y a la interna del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones nacionales y departamentales.

-¿Cuál es el balance al finalizar su presidencia de la Cámara de Diputados?  

-Es positivo, porque los compromisos que nos fijamos públicamente el 1º de marzo los cumplimos en cuanto a priorizar la cultura y la academia. Recorrimos el interior del país y, por otro lado, hemos estado en contacto con uruguayos en el exterior.

En cuanto a los aspectos legislativos, fue un año de mucho diálogo y negociación con todos los partido y durante todo el período.

-Las discusiones en la bancada del Frente Amplio sobre proyectos clave, como la Rendición de Cuentas y de los “cincuentones”, ¿dejaron heridas o fortalecieron la unidad?

-La unidad se fortaleció en los proyectos estratégicos como la Rendición de Cuentas o el de los cincuentones. Eso nos puso a prueba a todos.

Otros proyectos, como el de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, lo tendremos que analizar en profundidad y buscar las condiciones para su aprobación.

El debate en el Frente Amplio es necesario y este año vamos a priorizar que sea lo más fructífero posible

El debate en el Frente Amplio es necesario y este año vamos a priorizar que sea lo más fructífero posible.

-Sobre el proyecto de reforma de la seguridad social militar: ¿cómo se manejarán las diferencias que existen en el Frente Amplio?

-El principio general es fortalecer la unidad en la acción. En el caso de Asamblea Uruguay y del Frente Líber Seregni siempre hemos tratado de priorizar la renovación en la unidad. El debate tiene que generar una nueva síntesis política en cuanto a lo programático y a las propuestas y hacerlo en el transcurso de un gobierno a veces tiene aristas difíciles, porque los actos de gobierno tienen consecuencias administrativas.

-En cuanto a los gastos del Parlamento, en el 2017 existieron cuestionamientos a los viáticos, viajes y partidas de los legisladores. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-En el caso de las partidas de prensa de los legisladores hay que transparentar su verdadera función que tiene que ver con los gastos de funcionamiento de los partidos, porque ha quedado deslegitimado el destino final para el cual fue creada. Fue utilizada no como un insumo propio de un legislador, sino como una cuestión partidaria y sectorial.

Con respecto a los viajes, buscamos racionalizarlos y seguramente vamos a tener una baja en comparación con otros años.

En referencia a los viáticos, lo que priorizamos fue un proyecto de Ley que aborde la globalidad de lo que se recibe por las misiones en el exterior de todos los cargos de confianza. La política exterior uruguaya la lleva adelante Cancillería, pero los distintos ministerios, entes autónomos, gobiernos departamentales y municipios realizan viajes al exterior en representación de nuestro país. Presentamos un proyecto de Ley que incluye a los legisladores pero toma un criterio general para todo el Estado, y aspiramos a que sea un criterio rector.

-¿Qué opina sobre los reclamos que está realizando el sector agropecuario, algunos particulares referidos a rebajar el precio del gasoil y la energía eléctrica, y otros  sobre la necesidad achicar el costo del Estado?

-Siempre es bueno hacer el máximo esfuerzo para lograr la mayor productividad del Estado y reducir costos que nos permitan ser más efectivos.

Desde el punto de vista simbólico hay cosas que son más efectistas que efectivas. El Parlamento representa el 0,9% de los gastos de todo el Estado, y dentro de ese 0,9% la Cámara de Diputados representa el 0,3% (incluye todos los rubros, desde salarios de legisladores y funcionarios hasta la energía eléctrica, teléfonos, agua).

El Parlamento representa el 0,9% de los gastos de todo el Estado

Por tanto, el discurso se fija en algo que es más simbólico que efectivo. Estoy de acuerdo en hacer gestualidades, pero lo más importante es lo que realmente impacta.

-¿Considera que el conflicto del sector agropecuario puede empeorar, ya que se manejan nuevas medidas de protesta?

Hay que observarlos con atención. Respeto mucho las movilizaciones que se realizaron. Creo que dentro de todo el movimiento hay una diversidad importante. Hay productores que efectivamente tienen dificultades y se les debe dar una mano para que subsistan y desarrollen, otros se han subido al carro, y otra gente realiza política partidaria y quiere hacer todo para echar de la peor manera al Frente Amplio del gobierno.

Respaldo lo actuado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien ha separado la paja del trigo, ha dado respuestas concretas, ha actuado como un estadista y ha tenido los gestos políticos que correspondían.

Aspiro y espero que las inquietudes y reclamos auténticamente gremiales se canalicen a través del diálogo y de las mesas de trabajo, y que los temas políticos partidarios pasen a las disputas de los partidos en el 2019, para no mezclar los tantos.

-Con respecto a la futura campaña electoral: ¿volverá a ser candidato a la intendencia de Canelones?

-Depende del escenario político. Lo primero es 2019 y lograr un cuarto gobierno del Frente Amplio. No descarto una candidatura, pero no quiero alterar el orden, porque la prioridad es volver a ganar el gobierno nacional y luego de ello tomar definiciones en torno a temas departamentales.

El Frente Amplio tiene que lograr un programa que enamore a la ciudadanía y la interpele

-En ese primer paso, en las elecciones nacionales de 2019:  ¿cómo debería conformarse la fórmula del FA? ¿Con figuras históricas, nuevas generaciones, presencia femenina?

-Creo que el Frente Amplio tiene que lograr un programa que enamore a la ciudadanía y la interpele para poder desarrollar una propuesta seria y rigurosa.

Con respecto a las candidaturas, el Frente Amplio tiene que buscar la fórmula más potente para expresar ese programa que le dé mejores posibilidades para un cuarto gobierno, eso hay que someterlo a consideración de la gente y después buscar la mejor combinación que no es una fórmula preconcebida.

Hay que saber cuidar los capitales políticos, desde quienes tienen mayor trayectoria a los emergentes.

Es correcto que se valoren distintas posibilidades, pero el Frente Amplio tiene que manejar aquellas que generen mayor cantidad de votos, porque las elecciones se ganan con votos. El Frente Amplio tiene que tener una plataforma electoral fuerte.

-¿Por dónde pasaría esa plataforma electoral fuerte? ¿Qué aspectos debería priorizar el FA para el 2020?

-Las prioridades son: educación, inserción internacional seguridad pública y desarrollo económico.

-¿En cuál de esas cinco áreas considera que el país ha avanzado menos en estos años?

-Tenemos mayores dificultades en algunos niveles en educación Media y en seguridad pública.

En el cuanto a temas internacionales, nos falta una consistencia mayor en las definiciones programáticas del Frente Amplio sobre aspectos tales como apertura al mundo o cerrarse a él.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión