ACUERDO

Uruguay confía en cerrar el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, espera que el próximo 26 de febrero en Asunción del Paraguay pueda cerrarse el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

nin-novoa

Nin Novoa se refirió en las últimas horas al acuerdo MERCOSUR-Unión Europea sobre el cual Uruguay viene trabajando desde hace tiempo.

En conversación con radio Uruguay, el canciller resaltó que ha sido una semana “clave» porque los negociadores de ambos bloques se reunieron en Bruselas.

El pasado 30 de enero el canciller de Paraguay Eladio Loizaga expresó a Infobae desde Bélgica, en el marco de la reunión del Comisionado de la UE y los altos representantes del MERCOSUR, que se ha avanzado mucho y existe una “buena propuesta de la Unión Europea que se debe analizar, pero se está en camino de cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción”.

En tal sentido Nin Novoa ratificó su confianza de que el 26 de febrero próximo pueda cerrarse el acuerdo, en el marco de una nueva reunión de las partes Paraguay.

Facilitar

El canciller dijo este viernes 2 de febrero que para facilitar el acuerdo, “el MERCOSUR podría abrir una pequeña cuota de importación de quesos que no se producen aquí”.

El secretario de Estado agregó que si bien se valoró la mejora de la oferta de la cuota de carne por parte de la UE, aumentándola a 99.000 toneladas con beneficios arancelarios, no es suficiente.

“Aún quedan varios aspectos por definir como quién administra la cuota y cómo se divide entre carne enfriada y congelada. Uruguay tiene más interés en la carne y el arroz y la cuota que puedan ofrecer es muy importante. Estamos tratando de ver si pueden modificar la cantidad y estructura de la oferta dentro de lo que es el volumen”, explicó.

También remarcó que los países europeos “están con mucho interés ofensivo en materia de lácteos, lo que para Uruguay es una línea roja, porque hay una caída de los precios internacionales de la leche en polvo”.

Las conversaciones sobre el acuerdo de asociación comercial entre ambos bloques regionales se iniciaron en 1999 y si bien se vieron estancadas en 2004, se retomaron en 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje