FISCALÍA

Crearán Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad por violaciones de DD.HH en dictadura

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció la inminente creación de una Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, cuyo objetivo será elaborar una “estrategia y una política única de persecución penal” de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

fiscal-díaz

En las últimas horas integrantes del Observatorio Luz Ibarburu se reunieron con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Durante el encuentro se conversó sobre de la nueva Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad próxima a instalarse.

En tal sentido, Díaz confirmó que la nueva Fiscalía especializada “estará encabezada por el fiscal Ricardo Perciballe”, y por un equipo integrado por una fiscal adjunta y una fiscal adscripta.

Díaz explicó que el objetivo de la Fiscalía es que “exista una estrategia y una política única de persecución penal de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985)”.

El Observatorio

El Observatorio Luz Ibarburu es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay.

Se creó en 2012, a iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT para impulsar una Ley que asegurara el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman vs Uruguay.

Inicialmente lo integraron el Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos; HIJOS; SERPAJ, CRYSOL, las fundaciones Mario Benedetti y Zelmar Michelini, la Mesa Permanente Contra la Impunidad; FUCVAM, FEUU, ONAJPU, el Movimiento de Educadores por la Paz, el Colectivo Pro Derechos, el Colectivo de Denunciantes del 2011 y la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca.

Luego se sumaron el INAS y la Asociación ¿Dónde Están? de Francia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje