CONFLICTO

Benech: Si los productores no integran la mesa y endurecen las medidas, será la sociedad quien los mire

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó la rapidez del gobierno en impulsar el diálogo e instrumentar medidas ante los reclamos del sector agropecuario. Remarcó: “Si ellos no quieren venir a la mesa y endurecer las medidas, será la sociedad quien mire”.

BENECH2

Benech se refirió este jueves 1º de diciembre a las medidas de protesta de los productores rurales, quienes realizaron una vigilia en todo el país en reclamo de medidas para mejorar su competitividad.

El secretario de Estado dijo a la prensa que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue muy claro: “Los productores solicitaron señales y dimos señales, nos pidieron diálogo y generamos una mesa de trabajo”.

“El gobierno ha tenido rapidez en el diálogo y en instrumentar medidas. Tenemos un montón de ideas y tenemos que instrumentarlas en forma eficiente para que la gente pueda utilizarlas. Somos el gobierno de todos los uruguayos y tenemos que responder a todos”, remarcó.

Benech agregó que la administración ha definido claramente que las medidas propuestas son “diferenciales, siendo más beneficiados los sectores más pequeños de acuerdo a la situación de cada rubro de producción”.

Recordó que el gobierno dispuso la reducción en el precio del gasoil para productores que pagan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), que son los de menor escala, y mantenerlo en igualdad de condiciones con respecto a los grandes productores que abonan el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Añadió que el Ejecutivo también creó una mesa de diálogo. Pero advirtió, ante la posibilidad de que no todos los sectores participen: “Si no tengo con quien dialogar, es difícil hacerlo, porque para bailar se precisan dos”.

Productores agropecuarios realizan vigilia y fogones en diversos puntos del país

Los productores rurales autoconvocados comenzaron este miércoles a la tarde una vigilia con…

Diálogo

“Apostamos al diálogo y las gremiales nos han dicho lo mismo”, dijo Benech.

Por ello afirmó que aguarda las “definiciones” de los sectores para convocar a la primera mesa de trabajo. “Si ellos no quieren venir a la mesa y endurecer las medidas, será la sociedad quien mire”, expresó.

Los productores rurales manifestaron que el próximo sábado se reunirán nuevamente en Durazno para definir nuevas medidas de protesta.

Por otro lado, este viernes 2 y sábado 3 se reunirá el Consejo de Ministros en Anchorena. Si bien en principio se manejó la posibilidad de que se analizarían nuevas medidas para el agro, Benech descartó esa posibilidad.

Los productores rurales aseguran que su rentabilidad es casi nula y por ello reclaman subir la cotización del dólar y la rebaja generalizada del precio del gasoil y la electricidad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje