PROPUESTAS

Partido Nacional presentó 17 medidas para reducción de las tarifas públicas

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado presentó 17 propuestas para la reducción de las tarifas públicas y el combustible.

senador-delgado

Entre las iniciativas que plantea el legislador blanco se encuentra la “modificación de la financiación del Fideicomiso del Transporte Colectivo”.

En tal sentido propone una modificación en la forma de financiamiento del subsidio contemplando un período de adecuación.

Plantea que Rentas Generales “se haga cargo del 25% por año de la financiación empezando el 1° de julio de 2018”.

Delgado establece que las contribuciones transitorias que hagan los combustibles se realicen en idéntico importe por litro en el gasoil y la nafta.

Se congela el importe vertido al fideicomiso durante cuatro años, permitiendo un ahorro en términos reales, sin que afecte la fijación del precio del transporte.

A su vez se reduce el IMESI a las naftas en un importe similar a la contribución al fideicomiso, manteniendo el actual precio de dichos combustibles.

“Esto permitiría una rebaja inmediata del precio del gasoil de 2,30 pesos mejorando la situación de los sectores productivos”, asegura el legislador. En forma adicional “mejora la relación de precios entre nafta y gasoil, evitando parte de las distorsiones existentes hoy en el consumo”.

Otra de las propuesta del parlamentario blanco es eliminar los topes de deducción del IVA al gasoil.

En tal sentido, recordó que en 2007, por iniciativa del Partido Nacional, se aprobó una Ley que eliminó el IMESI al gasoil sustituyendo la tasa mínima del IVA por la básica. “Esto permitió a varios sectores productivos la deducción de la carga fiscal del combustible”.

Dijo que cuando el parque de automóviles de pasajeros era más importante, “podía existir una justificación técnica, aunque de no tan clara legalidad, para evitar la deducción de consumos particulares en la liquidación del IVA de empresas”.

“Hoy prácticamente no se venden vehículos particulares a gasoil”, por ello propone la “eliminación de todos los topes vigentes a la fecha, debiendo regirse por los principios generales IVA”.

Plantea la posibilidad que los productores puedan periódicamente realizar liquidaciones anticipadas y solicitar los créditos fiscales en caso que sea necesario.

“El efecto de esta medida se da en el costo del gasoil, aunque no hay elementos suficientes que permitan cuantificar el mismo”, aclaró.

Por otro lado propone no incrementar el IMESI. “Luego de 10 años de crecimiento en la recaudación del IMESI, que pasó de 200 millones de dólares a 600 millones en 2017, el Poder Ejecutivo “ha vuelto a hacer uso de sus potestades y ajustado el impuesto de acuerdo al IPC, aumentándolo un 6,5% a comienzos de año. Esto implica un aumento de 1,30 pesos en el valor de las naftas”.

Plantea “no hacer uso de esta facultad dejando sin efecto el aumento de enero 2018”.

También propone otorgar precios diferenciales a sectores productivos, llevar la mezcla de biocombustibles a niveles mínimos legales. “Ello implica un ahorro para ANCAP de cerca de 35 millones de dólares, fundamentalmente en el precio de la nafta”.

Delgado plantea la “separación total de la gestión administrativa, contable y operativa del negocio de cemento”.

“El negocio de cemento Portland en ANCAP ha perdido más de 230 millones de dólares en los últimos 17 años”, dijo.

Acotó que “mientras existan pérdidas en el negocio del portland, si se decide subsidiar, este subsidio deberá ser explícito y no financiado por los precios de los combustibles”.

También planteó la “refinación de crudo en base a la demanda de nafta e importación de cupos de gasoil”

Propone que ANCAP fije una regla donde los niveles de refinación de petróleo estén en función de la demanda de nafta y todo el faltante de gasoil sea importado. “Con esto se evitan las ventas a precios bajos de los excedentes de nafta, mejorando la ecuación económica de la refinería. La propia rebaja del precio del gasoil hará crecer nuevamente este desequilibrio”.

Otra de las iniciativas del legislador nacionalista es la “clausura de los negocios no centrales de ANCAP”.

“Es necesario acelerar los procedimientos que permitan la clausura definitiva de negocios que ANCAP llevó a cabo en años anteriores, no son centrales para su actividad y le han generado importantes pérdidas”.

En esto se incluye: “La participación en Gas Sayago (junto con UTE, que debe seguir el mismo camino), todos los negocios en Argentina y CABA en los alcoholes”.

Propone la “aceleración en la eliminación de la Tasa de Inflamables”. La Intendencia de Montevideo cobra actualmente una tasa sobre el combustible que es despachado por ANCAP desde las plantas de Montevideo.

Otras de las iniciativas es la reducción de las tarifas de Energía Eléctrica en un 15%. “Los servicios técnicos de UTE ya hicieron esta propuesta, siendo incluso muy prudentes, cuando el costo de esta medida es de 300 millones de dólares y la utilidad de UTE fue en 2017 de 500 millones de dólares”.

La reformulación de las tarifas inteligentes de la energía eléctrica es otra de las iniciativas. UTE cuenta en su modelo tarifario con algunas tarifas que buscan incentivar el consumo en los horarios que el mismo tiene los menores costos para el ente.

Plantea la reformulación de estas tarifas adecuándolas a las nuevas condiciones.

En el mismo sentido propone una tarifa diferencial para riego y tambos. “En particular la reciente Ley de Riego no prevé ningún beneficio en la tarifa de la energía eléctrica que permita hacer un uso más racional del recurso. Similar situación sucede con la lechería que dado que tiene mucha actividad en los horarios pico, no le es posible incorporarse a la tarifa inteligente”.

Por ello pide aprobar tarifas con horarios especiales adaptadas estas actividades.

Readecuación tarifaria en OSE y ANTEL. “Entendemos necesaria una readecuación general de la estructura tarifaria de OSE y ANTEL que tenga en cuenta los objetivos centrales de dichas empresas”.

Funcionarios Públicos

Delgado también plantea una “Regla de cobertura de vacantes”. En su documento establece que una “parte importante en el crecimiento del gasto público ha sido el fuerte aumento en el número de funcionarios públicos, o vínculos públicos como suele medirse”.

Dijo que la próxima instancia de Rendición de Cuentas “será clave para determinar la evolución del gasto público”. Manifesó que “no es posible seguir viendo estas cuestiones como eventos separados e independientes”.

Por ello, la próxima Rendición de Cuentas debe ser “absolutamente austera”.

También propone reincorporar los objetivos eliminados de la URSEA. “El fuerte desalineamiento que se ha producido en los últimos años de las tarifas públicas en Uruguay respecto a la región ha tenido diversas causas, pero una de ellas ha sido condición necesaria por haber eliminado las posibilidades de controles y contrapesos”.

Asimismo se refiere a la apertura del capital de empresas públicas al mercado de valores. “Hace años que se habla de las bondades de que las empresas públicas se financien en el mercado de capitales pero nunca antes se habían dado las condiciones para que se haga realidad”.

“El ingreso al mercado de capitales ofrece los fondos que necesitan nuestras empresas públicas para invertir. La transparencia requerida permitirá legitimar las inversiones necesarias”, indica Delgado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje