Santa María

Oposición disparó contra Mujica por amistad con sindicalista investigado por lavado de activos

Víctor Santa María ayudó a uruguayos asociados a su sindicato para venir a votar en las elecciones nacionales de 2009

José Mujica y Lucía Topolansky junto a Víctor Santa María / Foto: Víctor Santa María
José Mujica y Lucía Topolansky junto a Víctor Santa María / Foto: Víctor Santa María

En las últimas horas se conoció en la República Argentina que se encuentra bajo investigación al sindicalista y dueño de Página/12, Víctor Santa María. El argentino fue una pieza importante para José Mujica ya que apoyó su candidatura en las elecciones nacionales de 2009. En su momento, el ex presidente aseguró que «el compañero Santa María es un amigo entrañable. Hay muchos uruguayos socios de este sindicato y eso nos permite una mejor llegada».

Ante tal situación, distintos actores políticos de la oposición opinaron sobre el tema. Uno de ellos fue el senador del Partido Colorado, Amorín Batlle: «Que los K apoyaron al FA en las elecciones de 2004 y de 2009 no debe asombrar a nadie. Alguno capaz que en 2014 también Tampoco las denuncias de #Corrupción política y sindical en Argentina Lo que pasa es que ahora todo queda expuesto», comentó a través de cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, manifestó que José Mujica y Lucía Topolansky viajaron antes de las elecciones de 2009 para buscar «apoyo para traer votos de Argentina. Hoy ese amigo cayó también por Lavado. Eje Argentina, Venezuela, Uruguay e Irán. Perdieron Argentina».

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, aseguró que se trata de algo «muy grave» que «un dirigente sindical argentino investigado por lavado de activos dio apoyo logístico a la candidatura presidencial de José Mujica».

De acuerdo a las propias declaraciones de Santa María en su momento, su tarea se trató de realizar «un listado de los compañeros que se van a trasladar para la votación». Además. había asegurado su apoyo «a ‘Pepe’ Mujica en estas elecciones y a la gente del Frente, que seguramente va a tener mucho éxito”.

Santa María expresó que la acusación de lavado de activos se trata de una maniobra de los diarios Clarín y La Nación, ya que «ningún medio más», hizo «eje en mi persona. Cada tres meses, algunos grandes medios de comunicación, en general los mismos, se dedican a refritar versiones en función de objetivos que desconozco. Pueden ser objetivos políticos, apuntar a las organizaciones gremiales o buscar un efecto que cambie el mapa de los medios en la Argentina», declaró el sindicalista.

El diario La Nación publicó el domingo 7 de enero, que Víctor Santa María «habría movido fondos por 1,9 millones de dólares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 82 años, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje