CANDIDATURAS

Lucía Topolansky: El FA tiene que salir de los tres candidatos clásicos

La vicepresidenta, Lucía Topolansky, expresó que el Frente Amplio debe dejar de lado a los tres candidatos clásicos a la Presidencia de la República (Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica) y apuntar a nuevas candidaturas.

lucia-topolanski

Topolansky realizó un repaso de los principales temas políticos del año, y de su actuación al frente del Parlamento, durante una entrevista en el programa “InterCambio” de radio M-24.

Sobre las candidaturas del Frente Amplio a la Presidencia de la República, dijo que le preocupa que “se vea comprometida” la unidad de la coalición de izquierda.

Remarcó que se debe realizar “un esfuerzo para hacer el mejor de los programas y no ofrecer más de los mismo”.

A la vez, mencionó que el candidato debe ser “confiable para la gente”.

“Hay que salir de los tres candidatos clásicos, los sobrinos del pato Donald, (Vázquez Astori y Mujica) porque esa etapa culminó. Son los más emblemáticos, pero podemos ir a otros porque tenemos una cantera interesante y podemos consolidar una buena candidatura que compita con cualquiera de los demás partidos políticos”, aseguró Topolansky.

Ejemplificó que la política es como “un juego de postas”, hay que pasársela a quien viene, pero si no hay quien venga detrás entonces “se corta”. Añadió que ello fue lo que le pasó en su momento a Uruguay y también a otros países.

“Subamos a tres o cinco candidatos a la interna, y que la gente decida.  Después se definirá la fórmula y en las elecciones todos tenemos que ir detrás de ellos, porque la agenda es la gente”, indicó.

Agregó que el Frente Amplio tiene que priorizar dos discusiones: “Cuál es la dinámica del siglo XXI, porque los cambios son vertiginosos, y la unidad en la diversidad”.

En ese sentido explicó que una de las tareas más complejas e importantes consiste en lograr la “unión dentro del Frente Amplio, donde coexisten diversos sectores”.

Mencionó que el año próximo la Comisión del Programa del Frente Amplio analizará el rumbo del gobierno.

Proyectos de Ley prioritarios

Topolansky dijo que uno de los temas prioritarios para el 2018 será la reforma del Servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas.

Aseguró no se da por terminado el tema porque el proyecto ya fue aprobado en el Senado y aún debe ser analizado en Diputados.

Sobre el impuesto que se creará dijo que, a su juicio, no es “inconstitucional”, como mencionaron algunos sectores de la oposición e incluso del Frente Amplio.

También se refirió a la creación del Fondo de insolvencia patronal, iniciativa sobre la cual aún deberá definirse su financiamiento.

Agregó que otro proyecto prioritario para 2018, es la creación de la Universidad de la Educación, ya que “el verdadero problema de la educación no es el presupuesto, porque hay países de Europa que no le destinan el 6% del PBI, sino la calidad de la enseñanza”.

En otro tramo de la entrevista remarcó que Uruguay “está muy bien ubicado” mundialmente en cuanto a protección social, gracias a una buena política del partido de gobierno, y dijo que eso es agenda.

También ejemplificó como parte importante de la agenda, la Ley de riego, que “está siendo atacada de mala manera”, porque es una oportunidad para el agricultor chico.

Cuestionó que desde la oposición se busca “minimizar la agenda del Frente Amplio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje