CRÍTICAS

Oposición criticó dichos de Vázquez sobre su «falta de capacidad para gobernar»

Tabaré Vázquez dijo que la oposición "no está preparada para ser gobierno" a partir de 2019. Líderes opositores respondieron a sus dichos y tildaron al mandatario de soberbio.

 

Opositores criticaron dichos de Vázquez sobre la "falta de capacidad para gobernar" de la oposición. Foto: Presidencia
Opositores criticaron dichos de Vázquez sobre la «falta de capacidad para gobernar» de la oposición. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez dijo en una entrevista con la revista Caras y Caretas que la oposición no esta capacitada para gobernar y además afirmó que esta tiene ideas retrógradas.

“Quien, siendo oposición es incapaz de ser alternativa, tampoco está capacitado para ser gobierno”, consideró Vázquez al tiempo que aclaró que la palabra ‘retrógrado’ «puede sonar fuerte. Pero más fuerte es que la falta de un proyecto de futuro o simplemente a falta de confianza en sí mismos, en la sociedad y en el futuro, haya quienes propongan volver a un pasado ya superado. Porque no es verdad que todo pasado fue mejor”.

Vázquez: La propuesta de la oposición no va más allá de titulares ambiguos y retrógrados

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, criticó el papel de la oposición política y…

Referentes de los distintos partidos políticos de oposición reaccionaron a las declaraciones del mandatario y utilizaron las redes sociales para contestarle.

El senador colorado y excandidato presidencial, Pedro Bordaberry, escribió: «Tabaré Vázquez: este no es el camino. Le explico lo que debe hacer un Presidente: 1) debe unir y no separar; 2) debe construir y no destruir: 3) debe ser tolerante, no intolerante; 4) debe tender puentes no destruirlos».

Y agregó: «Tabaré Vázquez: espero que el espíritu de la navidad en algún momento llegue a su corazón».

El también senador colorado, José Amorín, escribió que «La soberbia es mala consejera y el discurso tribunero para fanáticos aburre». Al tiempo que señaló que «los verdaderos retrógrados son los que no saben o no pueden: Reformar la Educación, combatir la Inseguridad, bajar tarifas e impuestos, a probar un TLC y superar populismo y demagogia». «Uruguay merece más», concluyó.

Por su parte la diputada nacionalista, Graciela Bianchi, manifestó «no me sorprende la soberbia de Vázquez y la descalificación a la oposición, que representa a más de la mitad de la ciudadanía».

«Ahora está claro que nada es casual. El presidente está en campaña. Días atrás visitó un comité del FA. Hoy atacó a la oposición. Es la impotencia de no saber qué hacer con el gobierno», criticó el diputado blanco Pablo Abdala.


El senador del Partido Independiente y excandidato presidencial, Pablo Mieres, también se pronunció y escribió: «cada vez más lejos de la realidad. La soberbia es muy mala consejera».

«El presidente no puede hacer declaraciones de índole política»

Luis Lacalle Pou se pronunció sobre el accionar de Vázquez antes de estas últimas declaraciones. Lo hizo en entrevista con En Pespectiva cuando fue consultado sobre su opinión sobre la visita del mandatario a un comité de base del FA donde auguró un nuevo triunfo de su fuerza política en 2019.

«La Constitución y la ley las deben cumplir todos los uruguayos. Es más, cualquier hijo de vecino que contravenga la Constitución o la ley seguramente tenga su consecuencia jurídica», dijo y agregó que «el presidente no puede hacer declaraciones de índole política, y no puede ir a un comité».

«Puede ser que haya una zona gris, no quiero hacer de esto otro contradictorio con el presidente, no estoy de humor y creo que la gente tampoco. Simplemente, si a cualquier hijo de vecino se le exige cumplir la Constitución y la ley, parecería lógico que quien es la persona más importante el país la cumpla a rajatabla, y en caso de zona gris, abstenerse»,agregó.

Lacalle Pou dijo que el tema fue tratado con los senadores nacionalistas y que se realizará un planteo sobre la situación «sin generar mucha discusión al respecto, pero creo que tenemos que decir claramente que el presidente de la República no puede participar en actos políticos. Sin perjuicio de que uno piense que es un presidente más volcado al FA –eso queda para otro análisis político, yo estoy hablando de la investidura–, creo que tenemos que hacer un planteo para decirle no empecemos así, porque si empezamos así, el presidente de la República va a parcializar a la opinión pública. No es que parcialice una elección, por ahí no corre, no es un tema de competencia electoral, es un tema de conveniencia nacional», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje