Imprimir

La ARU destaca sensibilidad de Vázquez al aprobar nuevos eventos genéticamente modificados

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) destacó la “sensibilidad y diligencia” del presidente de la República, Tabaré Vázquez, al aprobar nuevos eventos genéticamente modificados para ser utilizados en la agricultura comercial.

semillaEn las últimas horas el Gabinete de Bioseguridad autorizó cuatro nuevos eventos en soja y maíz, tres en soja para evaluación, y otros varios en soja, maíz y papa para investigación.

Según se informó, a pesar de la aprobación de la utilización de nuevos transgénicos en Uruguay, existieron reparos planteados desde los ministerios de Salud Pública y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

Los nuevos eventos implicarían el ingreso masivo de un nuevo “agroquímico” el cual comenzaría  a utilizarse en forma extensiva.

En dicho marco, desde la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA), se solicitó que se evalúen los “efectos de los nuevos paquetes tecnológicos” para analizar un posible riesgo ambiental.

Satisfacción de la ARU

Por su parte, en noviembre pasado la Asociación Rural del Uruguay (ARU) manifestó al presidente Tabaré Vázquez su preocupación por el “rezago tecnológico” que implicaba para el sector la no aprobación de nuevos eventos genéticamente modificados para ser utilizados en agricultura comercial.

Este lunes 18 de diciembre la ARU remitió una misiva al mandatario, a través de la cual resalta la “sensibilidad y diligencia” de Vázquez para dar respuesta al planteo realizado.

La Asociación Rural manifiesta que “con satisfacción” se enteraron de la decisión del Gabinete de Bioseguridad “autorizando cuatro nuevos eventos en soja y maíz, tres en soja para evaluación otros varios en soja, maíz y papa para investigación”.

“Apreciamos su sensibilidad y diligencia ante nuestro planteo, lo que adicionalmente nos reconforta en la posibilidad de mantener un diálogo fructífero con el presidente de la República”, expresa la ARU en la carta que lleva la firma del presidente, Pablo Zerbino, y del secretario, Guzmán Tellechea.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión