CINCUENTONES

La Cámara de Senadores sancionaría este miércoles el proyecto de Ley para los cincuentones

El Senado de la República completaría este miércoles el trámite parlamentario del proyecto de Ley que procura lograr una solución a las personas entre 50 y 59 años de edad, conocidos como cincuentones, para que no se vean perjudicados a la hora de jubilarse. El proyecto contará con votos del Frente Amplio y parte de la oposición.

parlamento-uruguay

La iniciativa que ya fue aprobada la pasada semana el Diputados tendría sus sanción definitiva este miércoles 20, para luego ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo.

El proyecto de Ley, que contaría con votos de la oposición y sería sancionado tal cual lo aprobó la Cámara de Representantes, habilita la desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio de los ciudadanos de entre 50 y 59 años denominados “cincuentones”.

En la propuesta legal se dispone que las personas que contaban con 50 o más años de edad al 1º de abril de 2016 y que, a la fecha de vigencia de la presente Ley, hubieren quedado obligatoriamente comprendidos en el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio “podrán desafiliarse de dicho régimen con carácter retroactivo a la fecha de su incorporación al mismo y quedar comprendidas en el régimen de transición”.

Por otro lado, se establece el pago de hasta el 90% de lo que corresponde a cada uno de los cincuentones y una corrección a la baja de las comisiones que cobran las AFAPS.

A través de la propuesta se incluye a “aquellos obligados a pasar al régimen mixto que ya se hayan jubilado”.

Asesoramiento para ya jubilados y mayores de 57 años

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó ante una Comisión parlamentaria, que hay dos colectivos que estarán rápidamente interesados en asesorarse  por parte del Banco de Previsión Social, “uno de ellos son las personas ya jubiladas que fueron perjudicadas por las APFAS, y los mayores de 57 años que son el primer grupo de cincuentones en jubilarse”.

“Este problema se resolverá de la mejor manera posible”,  aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, subrayó que como lo establece el proyecto de Ley, las personas para realizar la opción tendrán un período de tres años.

Destacó que para la administración de los fondos se creó un fideicomiso que podrá gestionar los activos invirtiendo “en activos muy conservadores, tales como títulos del Estado uruguayo, depósitos a la vista de instituciones financiera o títulos de otros gobiernos que tengan máxima calificación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje