TARIFAS

El PIT-CNT reclama al gobierno un ajuste diferencial de las tarifas públicas que no afecte a los más sumergidos

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT propuso al gobierno que el ajuste de las tarifas públicas, en particular la electricidad, el agua y el gas, sea diferencial y no plano para no afectar a los sectores más sumergidos de la población.

PIT-CNT

Días pasados el gobierno anunció que a partir del 1º de enero de 2018 comenzarán a regir los nuevos valores de las tarifas públicas y los combustibles.

Las naftas aumentarán 9,8%, el gasoil 4,8%, y el supergas experimentará un incremento de 15%, mientras que ANTEL y OSE se ajustarán por el valor total del Índice de Precios al Consumo (IPC) es decir un 6,5%, y en el caso de UTE el incremento en precios corrientes será de 3,2%.

En tal sentido, ante el incremento de precios, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recordó que en más de una oportunidad ha manifestado su “desacuerdo en utilizar a las tarifas públicas como instrumento para reducir los desbalances existen en las cuentas de la administración pública”.

La central única de trabajadores expresa que “el eventual déficit fiscal que el Estado pueda generar, se debe resolver con políticas tributarias que respondan a las necesidades presupuestales, y con un sentido de equidad social, que el que más tenga más contribuya, especialmente las rentas al gran capital que muchas veces se ven beneficiadas de importantes exoneraciones contributivas”.

Las tarifas públicas no deben ser planas

“Hemos dicho también, que la fijación de las tarifas públicas no deberían ser planas, es decir aumentos a todos por igual, si no deberían atender las diferentes realidades productivas y sociales”, expresa la central de trabajadores.

En tal sentido, proponen que tal como se hizo con el aumento diferencial en el gasoil, “que atiene y beneficia a los sectores productivos, se debería hacer también con las tarifas públicas con importante repercusión social como lo es la electricidad, el agua y el gas”.

“Estos consumos masivos deberían ajustarse en forma diferente para que atiendan y sean sensibles con sectores sociales más sumergidos”, plantea el PIT-CNT en su resolución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje