CINCUENTONES

Diputados aprobó el proyecto para solucionar situación jubilatoria de cincuentones

La Cámara de Representantes aprobó, con votos del Frente Amplio y de algunos legisladores de la oposición, el proyecto de Ley por el cual se habilita la desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio de los ciudadanos de entre 50 y 59 años denominados “cincuentones”.

diputados-uruguay (1)

Por 67 votos en 83 legisladores presentes, Diputados aprobó en general a la hora 1.15 de este viernes 15 de diciembre, el proyecto de Ley que establece la desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio de los cincuentones.

La iniciativa, que se compone de 26 artículos, pasó a consideración del Senado.

En la propuesta legal se dispone que las personas que contaban con 50 o más años de edad al 1º de abril de 2016 y que, a la fecha de vigencia de la presente Ley, hubieren quedado obligatoriamente comprendidos en el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio “podrán desafiliarse de dicho régimen con carácter retroactivo a la fecha de su incorporación al mismo y quedar comprendidas en el régimen de transición”.

Ello siempre que no se encontrare en goce de alguna jubilación servida por el régimen de ahorro individual obligatorio.

Por otro lado, se dispone el pago de hasta el 90% de lo que corresponde a cada uno de los cincuentones y una corrección a la baja de las comisiones que cobran las AFAPS.

En tal sentido, se establece un “recorte multiplicando por 0,9 de las liquidaciones del sistema de transición del Banco de Previsión Social (BPS) vigentes para los que no fueron obligados a pasar al régimen mixto, que corresponderán a quienes hagan uso de la opción de traspaso”.

A través de la propuesta se incluye a “aquellos obligados a pasar al régimen mixto que ya se hayan jubilado”.

También se dispone “la modificación del régimen general de comisiones de las AFAPS, estableciendo que ninguna de ellas pueda superar una dispersión del 50% de la más baja”, y se da un plazo de 24 meses para ajustarlo.

Lucro desmedido

El diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez aseguró que algunas comisiones de las AFAPS “aumentaron un 215%”.

Dijo que las AFAPS privadas cobraron 88 millones de dólares al conjunto de los trabajadores por administrar sus ahorros, en comisiones que se cobran.

Por lo cual dijo que se pretende “disminuir drásticamente el lucro desmedido que ha generado las comisiones”.

Desde el Partido Nacional, Pablo Abdala, quien votó a favor en general y también algunos artículos, dijo que existe coincidencia en que los cincuentones “van a sufrir un perjuicio”.

Aseguró que de todos modos “no es la mejor solución y no está exento de riesgo”, y dijo que “había propuestas menos costosas para las arcas públicas y el interés de los beneficiarios”.

Desde el Partido Colorado, Gustavo Osta expresó que existió por parte del Frente Amplio “falta de seriedad para manejar un tema en el que se escuchó mucho discurso, prejuicios y pocas soluciones de fondo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje