Imprimir

Unión Europea incumple con el MERCOSUR su propuesta de mejorar oferta de carne bovina y etanol

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la Unión Europea incumplió con la propuesta de mejorar la oferta en carne bovina y etanol, por lo cual no se logró avanzar en un acuerdo comercial con el MERCOSUR.

nin-novoa1

Los ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR y representantes de la Unión Europea se reunieron este martes 12 de diciembre en Buenos Aires con el cometido de avanzar en la  firma de un acuerdo comercial entre ambos bloques económicos.

Luego del encuentro, el canciller Nin Novoa expresó que “no se arribó a un acuerdo debido a que el bloque visitante no cumplió, como había dicho, con mejorar la oferta en carne bovina y etanol”.

“Lamentablemente, no lo hicieron, y ahora continuamos con la expectativa de que mejoren su oferta, como el MERCOSUR mejoró la suya”, manifestó el jerarca de gobierno.

Destacó que los países del MERCOSUR, en especial Argentina y Paraguay, “hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90% de los bienes”.

“Ahora solo resta esperar a que desde el bloque europeo se mejore la oferta en materia de carne bovina y etanol y, en menor medida, en sectores de automotores y arroz. No les pedíamos que hicieran más apertura, sino que mejoraran su oferta en estos productos”, sentenció.

La oferta de Uruguay fue la mejor del bloque

Nin Novoa afirmó que “la oferta de Uruguay siempre fue la mejor del bloque, por lo cual no le representó ningún sacrificio alcanzar el 90% de los bienes en su plataforma negociadora”.

“Lo que sí hemos resguardado son algunas de las sensibilidades en el intercambio en materia de telecomunicaciones y servicios financieros, que ya lo tenemos arreglado en beneficio de Uruguay”, indicó.

El secretario de Estado aseguró que continuarán trabajando para lograr un acuerdo en materia de bienes agrícolas.

La reunión de los cancilleres del MERCOSUR se realizó con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y su par de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La búsqueda de un acuerdo comercial entre ambos bloques lleva 20 años de negociaciones.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión