SATISFACCIÓN

Astori y Murro expresaron satisfacción por acuerdo que logró el Frente Amplio para los cincuentones

Los ministros Danilo Astori (Economía) y Ernesto Murro (Trabajo) coincidieron en expresar su satisfacción por el acuerdo al que arribó la bancada de diputados del Frente Amplio para solucionar la situación de los cincuentones a la hora de jubilarse.

danilo-astori1

Este martes 12 de diciembre la bancada de diputados del Frente Amplio alcanzó un acuerdo, por unanimidad, sobre el proyecto de Ley para solucionar la situación de las personas entre 50 y 59 años.

La iniciativa dispone el pago de hasta el 90% de lo que corresponde a cada uno de los cincuentones, una corrección a la baja de las comisiones que cobran las AFAPS y la inclusión de un colectivo que no estaba comprendido y que ya perciben su pasividad por el sistema provisional mixto, “que son unos 2.500 jubilados”.

Ante el anuncio que realizaron los legisladores del oficialismo, tanto Astori como Murro manifestaron su satisfacción.

En tal sentido, Astori dijo -en declaraciones a Subrayado- sentirse “contento y satisfecho” por el acuerdo que lograron los legisladores de gobierno.

Aseguró que con los cambios “bajará el costo para el Estado en 1.300 millones de dólares”.

También expresó su satisfacción por haber acordado un “tope para las comisiones que cobran las administradoras, que no irán más allá del 50% por encima de la comisión más baja, que hoy cobra República AFAP”.

Por otro lado, Astori dijo que “nunca” amenazó con renunciar al Ministerio de Economía, como así informaron distintos medios de prensa.

“Nunca amenacé con irme, nunca lo manejé públicamente y no quiero que se interprete como que si no se hace lo que yo quiero, me voy”, afirmó el secretario de Estado.

El costo inicial de la propuesta se estimó en unos 3.700 millones de dólares, con el nuevo planteo bajará en 1.300 millones de dólares, por lo que el costo total será de 2.400 millones de dólares.

murro

Muy buena solución

En el mismo sentido, el ministro Ernesto Murro aseguró que el acuerdo es una “muy buena solución”

“Permite que las personas realicen una opción ahora, y a través del fideicomiso se recibirán los fondos que vengan de quienes les favorezca pasar al Banco de Previsión Social (BPS). Asimismo, quienes ya están jubilados y fueron perjudicados por el sistema serán tenidos en cuenta para que puedan solucionar este problema”, remarcó.

También destacó que “se rebajarán las comisiones que cobran las AFAP por administrar el sistema, pues en Uruguay es donde tienen las mayores ganancias como sociedades anónimas en comparación con el resto de América Latina”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje