CINCUENTONES

Bancada del Frente Amplio acordó por unanimidad una solución para los cincuentones

La bancada de diputados del Frente Amplio alcanzó un acuerdo, por unanimidad, sobre el proyecto de Ley para solucionar la situación de las personas entre 50 y 59 años a la hora de jubilarse. La iniciativa dispone el pago de hasta el 90% de lo que corresponde a cada uno de los cincuentones y una corrección a la baja de las comisiones que cobran las AFAPS.

diputados-uruguay

Según el texto del acuerdo al que accedió LARED21, las principales modificaciones son:

“Un recorte multiplicando por 0,9 de las liquidaciones del sistema de transición del Banco de Previsión Social (BPS), vigente para los que no fueron obligados a pasar al régimen mixto, que corresponderá a quienes hagan uso de la opción de traspaso.

La inclusión en la iniciativa de “aquellos obligados a pasar al régimen mixto que ya se hayan jubilado”.

También se dispone “la modificación del régimen general de comisiones de las AFAPS, estableciendo que ninguna de ellas pueda superar una dispersión del 50% de la más baja (hoy AFAP República). Se da un plazo de 24 meses para ajustarlo”.

En forma adicional se establece que “se deberá informar el porcentaje de las comisiones sobre el monto del aporte depositado en la cuenta de ahorro individual (y no del sueldo como en la actualidad)”.

La solución más justa

El coordinador de la bancada frenteamplista, Jorge Pozzi, remarcó que el proyecto de Ley que está vigente es el que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

“Se trabajó sobre la iniciativa del gobierno buscando una solución justa, más responsable fiscalmente y más equitativa, tanto entre pares como intergeneracional”, remarcó el parlamentario.

Pozzi detalló que el acuerdo al que arribaron todos los sectores frenteamplistas establece un tope de 90% para el pago de lo que corresponde a cada cincuentón. Resaltó la “corrección a la baja” de las comisiones que cobran las AFAPS, con lo cual se busca “beneficiar a todos los afiliados al régimen privado”.

El legislador remarcó también la importancia de incluir a un colectivo que no estaba  comprendido y que ya perciben su pasividad por el sistema previsional mixto, “que son unos 2.500 jubilados, los cuales se van a integrar a este proceso”.

“Creemos que vamos a tener un ahorro de un 30% con estas medidas”, afirmó el legislador frenteamplista.

Según se informó, el proyecto de Ley comenzará a ser analizado este miércoles 13 de diciembre en la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje