ALIMENTACIÓN

Uruguay puede producir comida para 50 millones de personas y contribuir a la seguridad alimentaria

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la humanidad se encuentra ante una realidad internacional poco auspiciosa, con el nacionalismo y proteccionismo como respuestas al miedo y la inseguridad. En ese marco, aseguró que “Uruguay puede producir comida para 50 millones de personas y contribuir así a resolver los problemas de la seguridad alimentaria mundial”.

NIN

El canciller Nin Novoa disertó este lunes 11 de diciembre en la primera sesión plenaria de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inauguró el domingo 10 en Buenos Aires y se extenderá hasta el miércoles 13.

En dicho marco, el secretario de Estado recordó que hace tres décadas, Punta del Este fue sede del lanzamiento de lo que se llamó la “Ronda Uruguay, que, tras siete años de negociaciones, cambió el comercio internacional para dar origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”

Añadió que en este tiempo “el comercio fue el motor del crecimiento de la economía mundial, con un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

“Hoy estamos ante a una realidad internacional poco auspiciosa, con un proceso de transformaciones vertiginosas sin precedentes y con el nacionalismo y proteccionismo como respuestas al miedo y la inseguridad”, advirtió el canciller.

En ese marco, resaltó la vocación “multilateralista de Uruguay” y su compromiso con el “sistema de comercio internacional basado en reglas”.

Alimento para 50 millones de personas

Nin Novoa aseguró que “Uruguay puede producir comida para 50 millones de personas y contribuir a resolver los problemas de seguridad alimentaria mundial”.

Planteó la necesidad de “definir un plan de trabajo que permita encarar una negociación seria, equilibrada y significativa en los próximos dos años en el marco de la OMC”.

“Es tiempo de empeñarnos en obtener resultados concretos en función de una mayor liberación del comercio, del fortalecimiento de la institucionalidad y del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, sentenció Nin Novoa.

Asimismo el jerarca planteó avanzar en los próximos años en temas tales como: “el comercio electrónico, empoderamiento de las mujeres, facilitación de inversiones, pequeñas y medianas empresas”.

El pasado domingo 10, durante la apertura de la Conferencia, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que Uruguay reitera la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio, por dos razones fundamentales: “como instrumento para la gobernabilidad global y como forma de fortalecer un sistema multilateral en su conjunto en lo comercial y de relacionamiento de la comunidad internacional”.

//www.lr21.com.uy/politica/1353339-voto-uruguayos-exterior-derecho-cancilleria-nin-novoa

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje