DIFERENDO

Cancillería convocó a embajadora de Israel por cuestionar decisión del gobierno uruguayo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, convocó a la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, por haber expresado sentirse “sorprendida y decepcionada” con la decisión de Uruguay de rechazar la determinación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Uruguay instó a la diplomática a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes.

nin-novoa1

El pasado jueves 7 de diciembre, el gobierno de Uruguay expresó su “preocupación y discrepancia” con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y remarcó que ello “no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente”.

Uruguay manifiesta apoyo a la Resolución 181, de 1947, de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jerusalén como “corpus separatum” sometido a un régimen internacional especial.

A la vez, nuestro país expresa su compromiso con la Resolución 478 del año 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual condenó el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel.

Tras el comunicado de la Cancillería uruguaya, la embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben-Ami expresó en su cuenta de Twitter sentirse “sorprendida y decepcionada de escuchar el canciller declarando que Tel Aviv es la capital de Israel”.

“¿Capaz Salto es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusalén, ya 70 años. La Knesset, los ministerios, la residencia del Primer Ministro y del Presidente, la Corte Suprema, están allí”, sentenció.

Uruguay expresó preocupación y discrepancia con la decisión de EE.UU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El gobierno de Uruguay expresó su “preocupación y discrepancia” con la decisión del…

Convocatoria

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en ocasión de las declaraciones públicas de la embajadora de Israel en Uruguay, Sra. Nina Ben-Ami, expresadas a través de su cuenta de Twitter, “se informa que en el día de la fecha la señora jefa de misión fue convocada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La diplomática debió “brindar explicaciones sobre sus comentarios”.

“En dicha instancia, en el marco de la tradicional relación de amistad y cooperación que une a Uruguay e Israel, se instó a la embajadora Ben-Ami a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes”, expresó la cancillería.

tuit

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje