AFAPS

Mahía: Una buena solución para los “cincuentones” ayudará al gobierno y al FA a salir unidos y sin heridas

El presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), dijo que lograr una buena solución para las personas entre 50 y 59 años “cincuentones”, afectadas por las AFAPS, ayudará tanto al gobierno como al Frente Amplio a salir unidos y sin heridas, luego de las diferencias que generó el proyecto de Ley.

afaps

La solución legal para la situación de los cincuentones enfrenta a los sectores del Frente Amplio y a las diferentes figuras del gobierno.

Tanto el Movimiento de Participación Popular como el Nuevo Espacio pretenden que los cincuentones puedan optar, al momento de jubilarse, si lo hacen por una AFAP o el BPS.

Desde el Partido Comunista y la Lista 711 se pretende aprobar el proyecto tal cual lo remitió el Ejecutivo, es decir que se habilite la desafiliación de la AFAP desde la sanción de la Ley, una posición a la que también se acerca el Partido Socialista.

Por su parte, el Ministerio de Economía advirtió que con el proyecto original se deberían destinar 3.700 millones de dólares al pago de los cincuentones, algo que difiere al cálculo primario que realizó el Banco de Previsión Social.

A raíz de ello, en las últimas horas trascendió que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, habría manifestado su disposición a renunciar y ocupar su banca en el Senado para que el proyecto no se apruebe.

Una buena solución

Por su parte Mahía aseguró que el tema “no fue analizado” en la interna del Frente Amplio.

“Ese asunto no lo tuvimos en el análisis. Sí buscar una solución a los cincuentones para atender un reclamo que es justo, pero sin que ello suponga perjudicar a sectores más vulnerables ni afectar las finanzas en su conjunto y su sostenibilidad”, dijo Mahía en declaraciones a “Uruguay verano” de radio Uruguay.

El legislador reconoció que “no está fácil” la situación, pero el trabajo de estos días tiene que ver con llegar a un acuerdo en la bancada del Frente Amplio que permita salir en forma unitaria. “El norte es salir con todos y sin heridas”.

No obstante, aseguró que personalmente está agotando todos los esfuerzos para lograr acuerdos y que el eventual planteo de renuncia de Astori no acontezca.

En tal sentido, remarcó que quizás una buena solución del tema ayude y permita al gobierno y al Frente Amplio a salir de la situación “en clave de unidad y con las menores heridas posibles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje