JERUSALÉN

Uruguay expresó preocupación y discrepancia con la decisión de EE.UU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El gobierno de Uruguay expresó su “preocupación y discrepancia” con la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y remarcó que ello “no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente”.

ministerio

Días pasados el presidente Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y dio instrucciones para trasladar hacia la ciudad santa a la embajada de EE.UU que se encuentra en Tel Aviv.

La decisión de la administración Trump contraviene el consenso internacional y resoluciones de Naciones Unidas.

Preocupación y discrepancia

En dicho marco, el gobierno de Uruguay emitió un comunicado a través de la Cancillería, en el cual reafirma su apoyo a la Resolución 181 (de 1947) de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jerusalén como “corpus separatum” sometido a un régimen internacional especial.

A la vez, Uruguay expresa su compromiso con la Resolución 478 del año 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual condenó el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel.

En tal sentido, el gobierno uruguayo expresa su “preocupación y discrepancia” con la decisión del gobierno de Estados Unidos, la que “no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente”.

Según informaron diversos medios de prensa internacionales, tras los anuncios de Trump, este jueves 7 se generaron disturbios en ciudades de los territorios palestinos ocupados.

Los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes se sucedieron en la capital Cisjordania Ramallah entre otras ciudades palestinas como Hebrón, Belén y alrededores de la Franja de Gaza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje