TARIFAS

Frente Amplio asegura que es “irresponsable” calificar de “tarifazo” el ajuste de las tarifas

El Frente Amplio aseguró que es “irresponsable” calificar como un “tarifazo”el ajuste de las tarifas, tal como así lo llamó la oposición, porque los servicios públicos se actualizan en función de la inflación. En tal sentido aseguran que “en realidad bajan las tarifas de electricidad y el gasoil en términos reales, mientras que se mantienen las de OSE y ANTEL y aumentan las naftas”.

sede-FA

Luego de que el gobierno informó que a partir del próximo 1º de enero de 2018 comenzarán a regir los nuevos valores de las tarifas públicas, todos los sectores de la oposición calificaron la medida como un “tarifazo”. Incluso anunciaron que citarán al Parlamento a los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria).

Entretanto, este jueves 7 de diciembre el Frente Amplio emitió un comunicado en el cual expresa que las tarifas púbicas suben en enero por debajo de la inflación y “no faltan las voces de siempre que saltan a hablar de ‘tarifazo’”.

“Voces sin memoria, que tal parece no tuvieron que vivir los verdaderos tarifazos que este país supo vivir durante los años ‘90 o que hoy están padeciendo nuestros vecinos argentinos”, indica el Frente Amplio.

A la vez, la coalición de izquierda manifiesta que cuando las tarifas de los servicios públicos se actualizan en función de la inflación, hablar de “tarifazo es irresponsable”.

Más aún cuando los ajustes, por ejemplo en el caso de UTE, “debido a la transformación de la matriz energética, serán considerablemente por debajo de la misma”.

Según el Frente Amplio, con un registro de inflación de “6,5%, y un ajuste en precios corrientes del 3,2% de UTE, en realidad bajan las tarifas de electricidad y del gasoil en términos reales, mientras que se mantienen las de OSE y ANTEL y aumentan las naftas”.

Los ajustes corresponden a “las variables esperadas para el año 2018 respecto a expectativas de inflación, evolución de salarios, tipo de cambio y precio del barril de petróleo”.

“Cuando hablamos de aumentos de las tarifas, debemos hacerlo con responsabilidad y mirando la película completa”, remarca la izquierda.

A la vez, se expresó que en enero de 2018 “los uruguayos pagaremos más de tarifas públicas que hoy. Pero también en enero del próximo año recibiremos un aumento de sueldo muy superior al aumento de las mismas, por lo cual veremos aumentada nuestra capacidad de compra”.

“La evolución de las tarifas públicas en los casi 13 años de gobiernos frenteamplistas ha contribuido a elevar el salario real de los trabajadores uruguayos. El salario, al evolucionar muy por encima de los precios de las tarifas públicas, ha aumentado el poder de compra en términos de los servicios públicos fundamentales:  agua, energía y telecomunicaciones”, sentenció el Frente Amplio.

Medidas

El Frente Amplio recuerda que dentro de las medidas que anunció la ministra Cosse, que beneficiarán a los usuarios de los servicios públicos, se destaca la creación de una “fórmula para la tarifa eléctrica de manera de transparentar los ajustes en función de las variaciones de los costos, como son los registros eólicos, el nivel de lluvias, el tipo de cambio y las exportaciones de energía”.

Asimismo se buscará “formalizar 70.000 servicios irregulares detectados en todo el país. Se trata de familias que están ‘colgadas’ de la red eléctrica y consumen tres veces más energía en comparación a los hogares correctamente conectados”.

A la vez, la coalición de izquierda afirma que Cosse informó que “en UTE se trabajará en una tarifa de triple horario, que beneficiará a los hogares de mayor consumo en las horas pico, así como en la mejora de la eficiencia en el alumbrado público”.

Con respecto a ANTEL, el sector político de gobierno remarca que se implementará la “tarifa plana nacional en telefonía fija, duplicación de velocidades de la conexión a Internet de todos los hogares, velocidad mínima sobre fibra óptica de 60 megabits por segundo y máxima de 300 megabits por segundo, además de un 50% más de tráfico para todos los contratos móviles”.

En el caso de los combustibles se decidió un aumento diferencial: 9,8% las naftas y 4,8% en el caso del gasoil. “La premisa fue mantener el resultado de la empresa en 2017, no recurrir a capitalizaciones, proteger los avances y seguir promoviendo los ahorros de gestión que serán cercanos a los 25 millones de dólares”.

Danilo Astori y Carolina Cosse citados al Parlamento por suba de tarifas públicas

La oposición rechazó en forma contundente el incremento de las tarifas públicas que anunció el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje