AFAPS

PIT-CNT: Seguiremos luchando por una seguridad social solidaria, universal y sin AFAPS

El representante de los trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, aseguró que trabajadores y jubilados continuarán luchando por una seguridad social solidaria, universal, y sin AFAPS.

cincuentones

Representantes del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionista del Uruguay (ONAJPU) se concentrarán este martes 5 de diciembre en el Parlamento, en reclamo de la aprobación del proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea una solución para las personas de entre 50 y 59 años de edad, “cincuentones”, perjudicados por las AFAPS.

En dicho marco trabajadores y jubilados cuestionan que la desafiliación de las AFAPS sea cuando el trabajador se jubile rompe con el principio de solidaridad.

“Resulta que el trabajador ahorra individualmente hasta el final de la vida laboral, restándole recursos al sistema solidario y luego, si la mejor jubilación es la del BPS, les pide a los demás trabajadores que sean solidarios con él”, expresan, por ello reclaman la “desafiliación ahora”.

Seguridad social solidaria, universal y sin AFAPS

En tal sentido, Ruiz reclamó la aprobación del proyecto de Ley sobre cincuentones que envió al Parlamento el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Pase lo que pase en el Parlamento con este proyecto de Ley seguiremos luchando por una seguridad social solidaria, universal, y sin AFAPS, remarcó el representante de los trabajadores ante el BPS.

“Trabajadores, jubilados y pensionistas nos movilizamos en defensa de la Ley tal cual está redactada, porque contempla a quienes se vieron obligados a afiliarse a las AFAPS y ahora están por jubilarse”, remarcó Ruiz.

Pero la propuesta de Vázquez no cuenta con los votos necesarios para su aprobación parlamentaria, ya que algunos legisladores frenteamplistas no la votarán y tampoco la oposición, a excepción del diputado de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, quien votaría en general.

El Ejecutivo envió al Parlamento en junio un proyecto de Ley por el cual se permite la desafiliación, con carácter retroactivo a la fecha de la incorporación del régimen previsional obligatorio (en el año 1996), a las personas que contaban con 50 años de edad o más al 1º de abril de 2016 y que, al momento de la entrada en vigencia de la normativa proyectada, no se encuentren en goce de alguna jubilación servida por dicho régimen.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje