AFAPS

De León: “No compartimos ninguna solución que implique que las AFAPS sigan gestionando los fondos de los cincuentones”

El senador de la Lista 711 Leonardo De León expresó que su sector político no comparte ninguna solución que implique que las AFAPS continúen gestionando los fondos aportados por los ciudadanos de entre 50 y 59 años denominados “cincuentones”.

deleón

De León recordó que el grupo de ciudadanos, llamados “cincuentones”, exigió al gobierno una solución entendiendo que para muchos de ellos la totalidad de sus aportes no fueron considerados al ser incorporados al nuevo régimen en 1996, “creado por la derecha y que ha acarreado un perjuicio a la hora del cálculo jubilatorio”.

“Sabemos que es un negocio millonario y es por eso que no compartimos ninguna solución que implique que las AFAP sigan gestionando los fondos de estos trabajadores en cuestión y cobrando las comisiones, en detrimento de los derechos de estos ciudadanos afectados”, remarcó el parlamentario frenteamplista.

Dijo que atendiendo tal situación, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a su gabinete, envió un proyecto de ley al Parlamento, para resolver el problema.

“Por eso es que reafirmamos el compromiso con el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo y ratificado públicamente por el propio Presidente Tabaré Vázquez. Que en los casos de aquellas personas que decidan volver al sistema de transición, las AFAPS deberán traspasar de inmediato al BPS todos sus fondos acumulados hasta el momento”, remarcó.

De León indicó que en estas horas se usan hipótesis de todo tipo. “Que pasaran 28.000 personas, que serán 80.000. Es muy difícil predecir este comportamiento”.

Para el legislador queda claro que “sería bueno tomar una media de 40.000 y anualizar ese costo”.

“Si todo lo multiplicamos por 48 años, todo pasa a ser muy difícil de entender. El costo de esta solución para miles de ciudadanos afectados por una decisión de la derecha, es entre el 0,1 y 0,15 del Producto Bruto Interno (PBI) por año. Que el Poder Ejecutivo, decida el mejor destino de estos fondos, de manera de asegurar los futuros pagos de las prestaciones jubilatorias”, remarcó.

Rentabilizar responsablemente los fondos

Agregó que se procurará asimismo “rentabilizar responsablemente esos fondos para reducir el costo de esta solución”.

De León manifestó que un ejemplo de este tipo de gestión de fondos a través de fideicomisos, es lo realizado por República AFISA “desde hace años en diferentes sectores productivos e infraestructuras”.

Indicó que la 711  “ha realizado una propuesta que permite la creación de un fideicomiso para inversión  en infraestructura pública que garantiza una rentabilidad adecuada en el plazo necesario, a la vez que permitiría lanzar un plan de obra pública y generación de empleo”

“¿Por qué dejar estos recursos de estos trabajadores en las AFAPS, cuando el BPS a través de la gestión de República AFISA lo puede rentabilizar?”, interrogó el legislador.

Añadió que ello es por eso que su sector no tiene dudas que el gobierno y la bancada del Frente Amplio “resolverán este tema con la aprobación inmediata del proyecto”.

Lista 711 reafirmó su compromiso con el proyecto del gobierno para solucionar situación de “cincuentones”

La Lista 711 que lidera el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reafirmó su…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje