CINCUENTONES

PIT-CNT y ONAJPU se concentran en el Parlamento en reclamo de aprobación del proyecto de “cincuentones”

Representantes del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionista del Uruguay (ONAJPU) se concentrarán este martes 5 de diciembre en el Parlamento, en reclamo de la aprobación del proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea una solución para las personas de entre 50 y 59 años de edad, “cincuentones”, perjudicados por las AFAPS.

afaps

Los directores del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores y jubilados, Ramón Ruiz y Sixto Amaro respectivamente reclamaron que se apruebe el proyecto de Ley que remitió el Ejecutivo al Parlamento, sobre los “cincuentones”.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento en junio pasado un proyecto de Ley por el cual se permite la desafiliación, con carácter retroactivo a la fecha de la incorporación del régimen previsional obligatorio (en el año 1996), a las personas que contaban con 50 años de edad o más al 1º de abril de 2016 y que, al momento de la entrada en vigencia de la normativa proyectada, no se encuentren en goce de alguna jubilación servida por dicho régimen.

La propuesta divide a la bancada del Frente Amplio ya que algunos sectores, como el Frente Líber Seregni se oponen en el entendido de que genera un compromiso fiscal a largo plazo.

Defensa del proyecto

Este lunes 4 de diciembre, Ruiz y Amaro expresaron en conferencia de prensa su respaldo a la iniciativa del gobierno y plantearon la necesidad de una reforma profunda de la seguridad social.

En tal sentido anunció que este martes entre las 12 y 15 horas se desarrollará una concentración en el Parlamento, y a las 14 horas una parte oratoria en la cual harán uso de la palabra un representante del PIT- CNT y otro de ONAJPU .

“Vamos a plantear la defensa del proyecto de Ley que presentó Presidencia de República y sus ministros al Parlamento, porque es la única iniciativa que resuelve realmente la situación de los trabajadores mayores de 50 años perjudicados por las AFAPS”, dijo Ruiz.

Añadió que los trabajadores siempre han reivindicado el diálogo “porque es imprescindible para transformar a la seguridad”.

“Todas las partes debemos discutir, proponer y acordar. Nos hubiese gustado haber instalado ese diálogo con una agenda mucho más amplia pero no fue posible y quedamos entrampados discutiendo solamente este proyecto de que resuelve la situación de los cincuentones perjudicados”, indicó.

Aclaró que el diálogo debe ser también sobre aspectos tales como “los mínimos, topes jubilatorios, tasa de reemplazo, la edad de retiro y el lucro impresionante de las AFAPS que obtienen una ganancia anual de 43 millones de dólares”.

A su turno, Amaro manifestó que la propuesta del Ejecutivo tiene los “fundamentos de los números que acercó el BPS, habla de 2.500 millones de dólares en 50 años”.

Remarcó que se trata de una solución “justa” y agregó que es un “insumo que debe incorporarse a la discusión sobre todos los temas que hacen a la seguridad social”.

“¿Vamos a continuar discutiendo, o mirando solo la edad para adquirir los derechos jubilatorios? ¿Dejaremos que funcione el lucro en la seguridad social? ¿Nos vamos a seguir haciendo los distraídos con los 500 millones de dólares de déficit de la Caja Militar que están llenos de privilegios y cada vez que se discute algún no se puede estar en paz?”, interrogó Amaro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje