Imprimir

Topolansky: “Vamos a encontrar una solución que no sea ni perjudicial para los cincuentones ni para el país”

Para la vicepresidenta de la República se encontrará “una solución que no sea perjudicial ni para los cincuentones ni para el país”.

Topolansky:  “Vamos a encontrar una solución que no sea ni perjudicial para los cincuentones ni para el país”. Foto: Presidencia

Topolansky: “Vamos a encontrar una solución que no sea ni perjudicial para los cincuentones ni para el país”. Foto: Presidencia

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró que no tiene dudas de que el proyecto de ley de los “cincuentones” será aprobado en el
Parlamento.

“El proyecto va a estar, lo afirmo. Me juego a eso, porque confío en la capacidad negociadora”, dijo ante las diferencias internas en el Frente Amplio para la aprobación sin cambios del proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Vamos a encontrar una solución que no sea ni perjudicial para los cincuentones ni para el país”, consideró aunque agregó que es necesario reprensar la seguridad social que en la actualidad, debido a que”tenemos nuestro crecimiento demográfico estancado y como los médicos nos han dado la oportunidad de vivir mucho más, seguimos siendo activos a una edad que en otro momento no”.

“Yo con 73 años en otra época estaría en el sillón haciendo crochet”, bromeó.

Sin acuerdo

Por ahora no hay acuerdo en la bancada del Frente Amplio sobre el proyecto de ‘cincuentones’. La lista 711 ya anunció que lo votará, al igual que el Partido Comunista que anunció que está dispuesto a votarlo.

El lunes habrá una nueva reunión de la bancada oficialista en la que los demás sectores definirán su posición.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo que “desde el Partido Comunista estamos dispuestos a votar el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo”.

“Consideramos fundamental que se vote en los próximos días esa propuesta que cuida las cuentas públicas y el equilibrio de la seguridad social y, al mismo tiempo, compromete un escenario de justicia para los trabajadores que se les denomina ‘cincuentones’, que fueron básicamente estafados por el régimen de las AFAP”, expresó.

A su vez dijo que están analizando las distintas alternativas y consideró que no está claro que implique un menor costo la propuesta de que los trabajadores elijan por qué régimen jubilarse en el momento de su retiro y no antes.

El Frente Líber Seregni es uno de los sectores que ya anunció que no votará el proyecto tal como está. El astorismo planteó dos cambios. Uno es el pago del 80% de la jubilación calculada para quienes decidan cambiar del sistema mixto al BPS. Otro, es que la decisión de pasar del sistema mixto al BPS sea al momento de retiro.

Con esos cambios, en el Ministerio de Economía estiman que el costo del proyecto bajará sensiblemente: de 3.700 millones de dólares a 1.200 millones.

“Existen todas las posibilidades, pero vamos a trabajar mucho para encontrar una salida que permita que el Frente Amplio salga en unidad de una situación que es bastante difícil”, dijo el diputado frenteamplista Jorge Pozzi.

Sin los votos del astorismo el proyecto no saldría porque tampoco tendrá votos de la oposición en el Parlamento.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión