DESAPARECIDOS

Manini Ríos dijo que el Ejército es el principal interesado en encontrar cuerpos de desaparecidos

El comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, aseguró que su fuerza es la principal interesada en que se encuentren cuerpos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar. También dijo no entender la “actitud ni las intenciones" de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos que pidió su remoción por aportar “datos falsos” sobre un enterramiento clandestino.

 manini-rios

El pasado jueves 30 de noviembre la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exigió la remoción inmediata de Manini Ríos, por haber aportado “datos falsos” sobre un enterramiento clandestino durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

“Lamentablemente una vez más, la misma burla. Lo informado por el comandante resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”, aseguró Madres y Familiares en conferencia de prensa.

Indicaron que “la mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia”.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado a través del cual manifestó que dicha información fue brindada por las autoridades del Ministerio y el comandante en jefe del Ejército al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, subrayándose que “de la misma no se tenía certeza de su verosimilitud”

“Lamentablemente, no se obtuvieron los resultados esperados”. El Ministerio de Defensa reafirma su “compromiso” con los derechos humanos, y, en consecuencia, “no cejará en brindar todo su apoyo institucional para el hallazgo de los restos de los detenidos desaparecidos”.

El Ejército el principal interesado

En las últimas horas, Manini Ríos expresó a radio Sarandí que el Ejército es el “principal interesado” en que se encuentren cuerpos de desaparecidos.

“Tenemos bien claro que la aparición de cuerpos sería un elemento muy importante para contribuir a superar una época traumática y de desencuentros. Es importante unir los esfuerzos de todas las partes para sacar adelante a este país”, dijo el jerarca castrense.

Remarcó que el Ejército en los últimos tres años “ha colaborado con la mejor voluntad y esfuerzos con la gente que está buscando los cuerpos, para lograr un hallazgo”.

Enumeró que aportaron “apoyo logístico, seguridad con las máquinas” y han colaborado “con buenas ganas”.

Explicó que normalmente los datos sobre posibles enterramientos clandestinos son aportados al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. “En este caso, alguien haciendo confianza en el Ejército lo aportó a nosotros”.

Manini Ríos también dijo a Sarandí, que el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, “fue el primero en saber el dato, y el Grupo lo valoró”.

“Llegó un dato, como pueden llegar tantos, directamente al Grupo, y el Ejército, en su espíritu de colaborar y esto pueda tener un vuelco favorable, rápidamente se lo hizo llegar al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, no a familiares”, detalló.

Familiares de Detenidos Desparecidos exige la remoción del general Manini Ríos por aportar datos falsos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exige la remoción inmediata del…

Remarcó: “El Grupo lo valoró, lo vio como probable, e hizo la excavación. Vamos a entendernos, es un predio chico fue una excavación que duró tres días, no fueron meses ni nada por el estilo, no hubo nada, se tapó y se terminó el tema”.

“Era un dato, nada más, incluso cuando lo aportamos dejamos bien claro al Grupo y al ministro que lo más probable era que no hubiera nada en ese lugar”, dijo.

“No entiendo la actitud ni las intenciones de toda esto que han hecho. No nos manejamos por las reacciones de los demás, sino por lo que sabemos que tenemos hacer y vamos a seguir en el mismo camino trazado hasta ahora”, aseguró.

Manini Ríos manifestó que tiene la “obligación” de poner los datos en conocimiento de quienes están en la búsqueda de desaparecidos y remarcó que hizo “lo correcto”.

Aseguró que si recibe nueva información, más allá de que pueda terminar en la misma forma la aportará a quien corresponda. “Es mi deber y estoy convencido de eso”.

El Ministerio de Defensa aseguró que jamás bajará los brazos en la búsqueda de verdad y justicia

El Ministerio de Defensa Nacional reafirmó su compromiso con los DD.HH, debido al reclamo que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje