AFAPS

Lista 711 reafirmó su compromiso con el proyecto del gobierno para solucionar situación de “cincuentones”

La Lista 711 que lidera el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reafirmó su compromiso con el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para encontrar una solución a la situación de las personas entre 50 y 59 años, denominados “cincuentones”, a la hora de jubilarse.

cincuentones

El proyecto de Ley busca atender el reclamo de organizaciones que representan a un sector de trabajadores en actividad que exigen una solución para aquellos que se consideran perjudicados por la instrumentación del régimen de las AFAP.

Los “cincuentones”, exigieron una solución  entendiendo que para muchos de ellos la totalidad de sus aportes no fueron considerados al ser incorporados al nuevo régimen mixto en 1996.

En el marco de ciertas diferencias que se generaron dentro del Frente Amplio sobre el proyecto de Ley del gobierno que procura una solución a los “cincuentones”, la Lista 711 emitió una resolución en la cual manifiestan su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo.

“Sabemos que es un negocio millonario y es por eso que no compartimos ninguna solución que implique que las AFAP sigan gestionando los fondos de los trabajadores en cuestión y cobrando las comisiones, en detrimento de los derechos de estos ciudadanos afectados”, expresó la 711 que, además, indica que se trata de una iniciativa de la “derecha” política del país.

La 711 subraya que atendiendo esa situación, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a su gabinete, envió un proyecto de Ley al Parlamento, para resolver el problema.

Respaldo

En tal sentido, el sector reafirma el compromiso con el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y ratificado públicamente por el propio presidente Vázquez.

“En los casos de aquellas personas que decidan volver al sistema de transición, las AFAP deberán traspasar de inmediato al BPS todos sus fondos acumulados hasta el momento”, manifiesta.

Plantean que el Poder Ejecutivo decida el mejor destino de estos fondos, de manera de asegurar los futuros pagos de las prestaciones jubilatorias. “Procurará asimismo rentabilizar responsablemente esos fondos para reducir el costo de esta solución”.

Recuerdan que la 711 “ha realizado una propuesta que permite la creación de un fideicomiso para inversión en infraestructura pública que garantiza una rentabilidad adecuada en el plazo necesario, a la vez que permitiría lanzar un plan de obra pública y generación de empleo”.

Por ello proponen a la bancada del Frente Amplio la aprobación inmediata del proyecto.

El Frente Líber Seregni es el sector que ha manifestado mayores reparos al proyecto del Ejecutivo por considerar que genera un compromiso fiscal a largo plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje