DESAPARECIDOS

El Ministerio de Defensa aseguró que jamás bajará los brazos en la búsqueda de verdad y justicia

El Ministerio de Defensa Nacional reafirmó su compromiso con los DD.HH, debido al reclamo que realizó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos de que se remueva de su cargo al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

des

Este jueves 30 de noviembre la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió una declaración a través de la cual exigió la remoción inmediata del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Denunciaron que lo informado por el comandante “resultó falso”. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo.

También expresaron que “la mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad”.

Tras la denuncia de la organización, este viernes 1º de diciembre el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado a través del cual reafirma su compromiso “con la verdad y la búsqueda de los detenidos desaparecidos, coherente con las políticas en derechos humanos impulsadas por el Poder Ejecutivo”.

Familiares de Detenidos Desparecidos exige la remoción del general Manini Ríos por aportar datos falsos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exige la remoción inmediata del…

La secretaría de Estado reconoce que el 20 de setiembre el comandante en jefe del Ejército comunicó al Ministro de Defensa que había recibido información referida a un posible lugar de enterramiento de detenidos desaparecidos.

“Dicha información fue brindada por las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe del Ejército al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, subrayándose que de la misma no se tenía certeza de su verosimilitud”, aclara la cartera ministerial.

Añade que aunque en este caso, “lamentablemente, no se obtuvieron los resultados esperados”. El Ministerio de Defensa reafirma su “compromiso” con los derechos humanos, y, en consecuencia, “no cejará en brindar todo su apoyo institucional para el hallazgo de los restos de los detenidos desaparecidos”.

“Se seguirá colaborando propositivamente con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia con el fin de alcanzar los objetivos trazados. Compartimos el dolor de los familiares y jamás bajaremos los brazos en la búsqueda de verdad y justicia”.

Comunicado 

comunicado

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje