COMERCIO

Buscan concretar una zona de libre comercio entre China, América Latina y el Caribe (CELAC)

Autoridades del gobierno chino plantearon al presidente de la República, Tabaré Vázquez, promover una zona de libre comercio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, para “intensificar la cooperación financiera y fortalecer infraestructuras vitales para el desarrollo regional”.

tabare-vazquez-politica-uru-e1

Vázquez se reunió con autoridades del gobierno chino, en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017 que se desarrolla en Punta del Este.

En dicha instancia el presidente Vázquez aseguró, ante más 2.500 participantes, que recibió de parte de China la propuesta de “promover una zona de libre comercio CELAC – China, para intensificar la cooperación financiera y fortalecer infraestructuras vitales para el desarrollo regional”.

Recordó que luego 32 años de la Ronda Uruguay del GATT, que se realizó también en Punta del Este, “China se convirtió en un gestor del comercio internacional y un motor del crecimiento económico global”.

“A consecuencia de los crecientes vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, científicos y culturales, China ocupa hoy un espacio central en el quehacer de América Latina y el Caribe y su proyección al mundo”, remarcó el jefe de Estado.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

En enero de 2018 Santiago de Chile recibirá una nueva reunión ministerial del foro CELAC-China, instancia en la que se pretende a “acordar un plan de acción conjunto de cooperación”.

Optimizar la asociación y avanzar

“China ocupa un lugar central en el futuro de la región, que no está predeterminado, sino que se construye en el presente, porque el futuro se puede modelar entre todos, porque ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad”, dijo.

Reconoció la existencia de “obstáculos geográficos, idiomáticos y culturales, los cuales deberán ser superados para optimizar la asociación y avanzar”.

“Ello requiere redoblar esfuerzos, a fin de que los pueblos y empresas se conozcan más y profundicen el entendimiento recíproco, se diversifiquen las inversiones chinas hacia otros sectores de la nueva economía, se diversifiquen nuestras exportaciones y, sobre todo, se agregue valor y mano de obra”, remarcó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje