DESVINCULACIÓN

Agustín Bascou abandonó Alianza Nacional luego del informe contundente de la JUTEP

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, abandonó Alianza Nacional luego de conocerse el contundente fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), la cual aseguró que el jefe del gobierno departamental obtuvo beneficios económicos y violó diferentes normativas al comprar combustible para la Intendencia en estaciones de servicio de su propiedad.

Agustin-Bascou

El pasado lunes 28 se conoció el contundente informe de la JUTEP sobre la actuación de Bascou.

Ese mismo día el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, ratificó su postura de que el intendente de Soriano debería abandonar el cargo porque aseguró que “actuó mal”.

Pero las polémicas subieron de tono cuando Bascou manifestó que le tiene “muy sin cuidado” lo que opine Lacalle Pou.

En las últimas horas el portal Agesor informó que este miércoles 29 de noviembre, Bascou se reunió con sus colaboradores a quienes le manifestó la decisión de “independizarse”, es decir alejarse de Alianza Nacional.

Si bien por otro lado trascendió que el jefe departamental habría sido expulsado del sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, el senador y ex intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, aclaró que si lo hubieran echado se hubiera ido con él.

“A veces los hombres en política tenemos que ser funcionales a nuestros grupos, a nuestros líderes y creo que Bascou tomó una decisión que está bien. Dio un paso al costado para que tenga tranquilidad el grupo, Jorge Larrañaga, para no comprometer a nadie”, expresó Besozzi en declaraciones a radio Uruguay.

También aclaró que una cosa es la política y otra la Intendencia departamental. “La administración goza de muy buena salud en el departamento. Es una Intendencia sin deudas, sin ningún fideicomiso, con obras, que paga a sus acreedores al día. Otra cosa es el ambiente político, los avatares que a veces no corren por el mismo camino”.

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga cuestionó en su momento a Lacalle Pou por criticar los fallos de la Comisión de Ética y del Directorio, referidos al caso Bascou. “Ser espectador y después criticar los fallos que están metidos en la institucionalidad partidaria me parece que no es el camino”.

El Directorio retomará el caso

Besozzi también dijo que le llama la atención que el próximo lunes el Directorio del Partido Nacional retome el caso para analizar el informe de JUTEP.

“Respeto mucho al Directorio, pero me parece que la próxima vez deberíamos esperar que la JUTEP se expida para luego hacerlo los partidos. Porque si no vamos a bailar al son de la JUTEP”, sentenció

El pasado lunes 13 de noviembre el Directorio del Partido Nacional expresó que si bien la Comisión de Ética entendió que en la situación de Bascou, “no se han comprobado ilegalidades”, de todos modos es “injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional”.

Agustín Bascou: “Me tiene muy sin cuidado lo que diga Lacalle Pou”

El intendente de Soriano, Agustín Bascou (Alianza Nacional), expresó que le tiene “muy sin…

Carta de Bascou a Larrañaga

Mercedes, 30 de noviembre de 2017.

Estimado Jorge Larrañaga.

Estimado Jorge Larrañaga. A través de la presente te comunico que he decidido alejarme del Sector Alianza Nacional por los motivos que en este escrito se expresan. En su momento la Comisión de Ética del Partido Nacional, a cuyo dictamen voluntariamente me sometí, emitió un pronunciamiento que motivo la Resolución del Directorio del Partido Nacional de fecha 13 de noviembre pasado que todos conocemos y que entre otras cosas estableció que no hubo violación a la Constitución, no hubo ilegalidad y no hubo perjuicio para la Intendencia. En ese momento expresé que nunca hubo de mi parte, ni en esta ni en ninguna otra ocasión, pretensión o búsqueda de provecho personal mediante los cargos que he ocupado, lo cual quedo claro en el dictamen de la Comisión de Ética, la que no encontró ni ilicitud ni falta de honestidad. También sostuve que al haberse entendido que se debió actuar con mayor proactividad y tomar positivamente medidas que evitaran cualquier tipo de dudas respecto a la toma de decisiones, me hice cargo del señalamiento y como persona honrada pedí formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas. Dichos conceptos vertidos los sigo sosteniendo, pero dado el informe de la Junta de Transparencia y Ética Publica conocido el 28 de noviembre de 2017 respecto a mi persona, con el que discrepo en muchos de sus aspectos tanto desde el punto de vista formal como del fondo del asunto, y las repercusiones no compartidas que el mismo ha generado en la interna de nuestro partido, me veo en la necesidad de no comprometer personal ni políticamente a Jorge Larrañaga, quien creo es la persona más capacitada que los nacionalistas tenemos para dirigir los destinos del país. No doy un paso al costado por controversias con tu conducción, todo lo contrario; me desvinculo porque no quiero que la evaluación de mi accionar por parte de diferentes actores te perjudique en lo más mínimo ya que, reitero, creo que se ha llegado a un estado tal que obligan a que asuma personalmente mis actos sin comprometer la posición de compañeros que tanto estimo y aprecio. Sin otro particular, esperando que comprendas esta desvinculación de la querida Alianza Nacional, te saluda con el afecto y la admiración de siempre.

 Agustín Bascou Gil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje