IMPUESTO

Senado aprobó la creación de un impuesto de asistencia al Servicio de retiros y pensiones de las FF.AA

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley por el que se crea una prestación pecuniaria de asistencia al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. La iniciativa que fue cuestionada por la oposición y calificada de “inconstitucional", continuará con su trámite parlamentario en la Cámara de Representantes.

senado-uruguay1

El Senado aprobó el proyecto del gobierno por el cual se crea una prestación pecuniaria de asistencia al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Durante la presentación del proyecto el senador del Frente Amplio Rafael Michelini expresó que Uruguay es “en la única parte del mundo en que algún sector de trabajadores, en este caso de militares, se jubilan con hasta un 20% más de su sueldo”.

“No es que se retiren con las tasas que Uruguay hoy plantea para cualquier trabajador que es de un 85%, y más de 40 años de trabajo. O como en el caso de la Policía, donde la tasa de reemplazo es de 85%”, expresó el parlamentario frenteamplista.

Incluso, el proyecto que fue remitido al Parlamento plantea para los militares el 95%. “No cabe en ninguna cabeza que cuando una persona esté retirada gane más que cuando estaba en servicio”, sentenció.

Este proyecto de Ley trata simbólicamente de arreglar en una pequeñísima parte el “despropósito” ocurrido.

Estamos ante una vendetta

A su turno, el senador nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo que no acompañaba el proyecto de Ley desde el punto de vista político y jurídico, porque el mismo es “inconstitucional».

“Estamos ante una vendetta hija de los claros prejuicios ideológicos contra las Fuerzas Armadas”, sentenció Larrañaga.

Sostuvo que “desde que ha asumido el gobierno, las Fuerzas Armadas han sido socavadas”, agregó que “han ido asfixiando a las FF.AA y su personal. No por el hoy, no por el futuro, lo han hecho por el pasado, y lo van a seguir haciendo por el pasado”.

El legislador blanco indico que el Frente Amplio “acude a las Fuerzas Armadas hasta para cumplir cometidos municipales, pero desde que han asumido el gobierno, las han relegado”, y agregó que “la masa salarial del personal en actividad es la más baja del Estado”.

“Más del 50% son soldados, marineros con ingresos que no superan los 14.000 pesos. El 60% de los soldados viven debajo de la línea de pobreza”, dijo.

Por su parte, el senador colorado José Amorín explicó que su partido votaba en forma negativa el proyecto porque es una parte del “ajuste fiscal que se aprobó con leyes y decretos hace poco más de un año, no es un tema de justicia, porque de lo contrario lo hubieran hecho antes”.

También indicó que a los retirados militares se les cobra el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y ahora este impuesto nuevo.

“Si estamos preocupados por el sistema de retiros hay que analizar si es razonable que un coronel que no ascienda a general tenga que retirarse a los 55 años en forma obligatoria, a lo mejor hay que cambiar estas leyes” indicó.

Además, dijo que es “inconstitucional» y así lo han afirmado sendos informes jurídicos de la Universidad de la República y de la Universidad Católica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje