FRONTERA

Uruguay Argentina invertirán US$ 10 millones en pasos de frontera de Fray Bentos y Paysandú

Uruguay y Argentina invertirán en el año 2019, seis millones de dólares en el Área de Control Integrado de Fray Bentos y cuatro millones de dólares en el de Paysandú, con lo cual se triplicará la capacidad operativa de los pasos de frontera, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Foto: Cancillería.
Foto: Cancillería.

Este miércoles 29 de noviembre se realizó en Salto Grande, el acto de relanzamiento de la Reunión de la Comisión  de  Cooperación  para  el  Desarrollo de Zonas de Frontera  Argentino – Uruguaya (CODEFRO), la cual estuvo presidida por el canciller Nin Novoa, y por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie.

Nin Novoa destacó la creación de CODEFRO en el año 1987 como un “mecanismo de relacionamiento de vanguardia en las relaciones transfronterizas de dos países”.

“La Comisión instaura el concepto funcional de zona de frontera, y al mismo tiempo, establece que las relaciones se conducen a través de un programa de trabajo”, indicó el secretario de Estado.

El secretario de Estado también indicó que ambos países “han avanzado en el sistema de reconocimiento recíproco y al respecto están dando cumplimiento al planteo de libre tránsito establecido en la última reunión”, anunció la Cancillería a través de un comunicado.

Importantes inversiones

En 2019 se realizarán “importantes inversiones” en las Áreas de Control Integrado de Fray Bentos y de Paysandú, a fin de “triplicar” la capacidad operativa de tales pasos de frontera y contar con instalaciones modernas y áreas amplias de uso social.

El Canciller también resaltó que, entre otros temas, se está trabajando en forma bilateral para contar con un convenio para el “cruce de ambulancias por los puentes internacionales, en la generación  de un espacio de articulación y trabajo que dé cabida a los emprendimientos productivos más pequeños, cooperativas, mutuales y Pequeñas y Medianas Empresas PYMES, a fin de avanzar en estrategias de complementación productiva y cadenas de valor, así como en el desarrollo de una institucionalidad que consolide espacios políticos de integración de los gobiernos locales”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje