MEDIOAMBIENTE    

Larrañaga presenta proyecto de Ley para crear una Agencia de Monitoreo Ambiental

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga propone crear una Agencia de Monitoreo Ambiental independiente, con plena autonomía técnica y con un fondo de financiamiento propio a efectos de fortalecer la acción pública en lo que refiere a la protección del medio ambiente, a raíz de la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.

larrañagaEnte la eventual instalación de UPM II en el río Negro, el legislador nacionalista dijo que dicho curso de agua y el medio ambiente “necesitan estar garantizados en su protección”.

Por ello propuso la creación de una Agencia de Monitoreo Ambiental independiente, con plena autonomía técnica y un fondo de financiamiento propio que ayude a su autonomía, a efectos de “fortalecer la acción pública en lo que refiere a la protección del medio ambiente”.

Explicó que dicha agencia independiente debería hacerse cargo del análisis, estudio y monitoreo de la situación ambiental, particularmente de ríos y cuencas.

“Esta nueva institucionalidad contaría con plena independencia técnica y financiera para afrontar los cometidos asignados”, planteó el legislador.

Para ello presentó un proyecto de Ley en el cual plantea que el rol de dicha agencia será el monitoreo y contralor, lo que a su juicio será una “garantía para a los ciudadanos” y que se realice de manera “independiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de otras unidades ejecutoras del Poder Ejecutivo”.

Dicha agencia tendrá una integración plural, y deberá contar con un representante del Congreso Nacional de Intendentes.

“Proponemos que sea integrada por representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a los efectos de considerar la investigación científica que allí se realiza y también de los gobiernos departamentales y agentes del gobierno. Si queremos inversiones de primer mundo, tenemos que tener controles e institucionalidad del primer mundo”, sentenció Larrañaga.

Ocupaciones

Por otro lado, Larrañaga presentó otro proyecto de Ley para regular ocupaciones de los lugares de trabajo.

Dijo que en el contrato firmado con la empresa finlandesa UPM hay un capítulo que refiere a las relaciones laborales, y del mismo se desprende que “deberán regular las ocupaciones”.

En tal sentido, su proyecto de Ley establece que lo que el gobierno acordó con UPM referido que “la ocupación no es extensión del derecho de huelga, se extienda a cada sector de actividad. Estarán todos en situación de igualdad: El Estado, para el cual no se aplica el criterio de extensión, UPM, y también el resto de empresas nacionales”.

“El derecho de huelga no incluye la posibilidad de ocupar los lugares de trabajo ni la realización de los denominados piquetes”, indica el legislador en su iniciativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje