INVERSIONES    

Danilo Astori dijo que UPM invertirá más que el Estado en la instalación de su nueva planta

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que para la instalación de la nueva planta de celulosa de la finlandesa UPM en nuestro país “la empresa invertirá más que el Estado uruguayo”. Mientras que el ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, dijo que no resulta grato la permanente insinuación que habla de “entrega”.

fgr_06En el marco de la comparecencia de los ministros ante el Senado, por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay, la oposición cuestionó al gobierno por el “entreguismo a la empresa” y la defensa de las “privatizaciones”.

Desde la oposición se cuestionó que se están firmando “un montón de obligaciones” por un monto muy significativo que ubica al gobierno y al Estado uruguayo en una posición de “subordinación” frente a una empresa trasnacional que busca su propio interés.

El contrato está concebido de tal forma que si el país incumple determinadas obligaciones la empresa no realizaría la inversión, pero si también las cumple, ello no obliga a la firma a invertir, dijo el senador Pablo Mieres (Partido Independiente)

En tal sentido cuestionó que no hay una “contraprestación” de parte de la empresa y eso “no es digno de un Estado”.

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou cuestionó el “secretismo con el que ha actuado el gobierno”.

“Lo que firmó el gobierno seguramente no lo podría haber hecho si lo conocía el sistema político y la ciudadanía”, sentenció el legislador blanco.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry exigió “republicanismo y transparencia” en cuanto a la información respecto al contrato. Dijo que “dentro de la Ley todo, pero fuera de la Ley nada”.

“Ver hoy al Frente Amplio defendiendo a una multinacional, las exoneraciones tributarias, la regulaciones laborales, es espectacular. ¿Dónde quedó el discurso de no al imperialismo y no a las multinacionales? Los felicito en ese cambio en su pensamiento. Hoy defienden la privatización de la energía eléctrica”, sentenció Bordaberry.

Victor Rossi explica todo lo que se necesita saber sobre UPM II

Para Víctor Rossi, el proyecto UPM es una “oportunidad” para los trabajadores ferroviarios….

Impacto fiscal positivo

fgr_01

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su desacuerdo con que desde la oposición se exprese que se está llegando a un “mano a mano en la inversión”.

Dijo que “invierte mucho más UPM que el Estado”. Agregó que el proyecto “plantea una dificultad muy grande de sintetizar en una sola cifra el impacto en las cuentas fiscales”. Aseguró que “se percibirán impactos positivos en áreas como la investigación y la innovación que generarán cambios productivos en el país”.

“No me atrevo a sintetizarlo en un número, pero este proyecto va a arrojar un impacto fiscal positivo para el país”, sentenció Astori.

Añadió que la mitad del financiamiento para la construcción de un viaducto en el puerto de Montevideo, unos 50 millones de dólares, “provendrán de préstamos internacionales”.

En tal sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que la intención del gobierno es construir el “ferrocarril central”, entre Montevideo y Paso de los Toros aunque UPMII no se instale en el país.

Aseguró que las condiciones de las licitaciones de las obras no fueron determinadas por la empresa. “UPM aportó un consultor, pero las decisiones son tomadas por el equipo técnico del Ministerio”.

En tanto, para el proyecto portuario la empresa presentará una iniciativa privada por una inversión estimada de 200 millones de dólares

En otro orden, Rossi dijo que “no resulta grata la permanente insinuación que habla de entrega”.

“¿A quién estamos sirviendo sino al país? Desafío el ministro de Transporte a quienes hablan de este modo a demostrarlo. Tratamos de responder con respeto, pero ese permanente comentario busca ser una muletilla hacia la opinión pública”, sentenció el secretario de Estado.

Unas 10.000 personas se radicarán en la zona de Paso de los Toros por la instalación de UPM II

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se aguarda la inmigración hacia la zona de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje