UPM II      

Unas 10.000 personas se radicarán en la zona de Paso de los Toros por la instalación de UPM II

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se aguarda la inmigración hacia la zona de Paso de los Toros y Centenario de unas 10.000 personas debido a la eventual instalación de la nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

fgr_04-(2)Los ministros Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria), Víctor Rossi (Transporte), Eneida de León (Medio Ambiente) y Ernesto Murro (Trabajo) comparecieron este martes 28 de noviembre ante la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, para explicar la marcha de las negociaciones con UPM, por la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

El llamado a Sala partió del senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

La ministra Carolina Cosse dijo que el proyecto para la instalación de la UPM II “está completamente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Uruguay y aporta a la descentralización de las actividades productivas, con especial énfasis en los departamentos al norte del río Negro”.

El proyecto tiene el “potencial para desarrollar un conglomerado de la madera e incluir actividades industriales, tecnológicas y de investigación”.

UPM II sería la mayor inversión privada en la historia de Uruguay y nuestro país pasaría a ser el segundo exportador global de pasta de celulosa.

Además habría un incremento permanente de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el PIB por persona de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó crecería entre 10 y 15%.

Puestos de trabajo

Cosse dijo también que el emprendimiento industrial generaría “un promedio de 3.000 puestos de trabajo en la fase de construcción de la planta, con picos de hasta 5.000. Mientras que cuando esté en operación alcanzarían a 4.000 lugares de labor directos e indirectos, más unos 3.500 a 4.000 inducidos”.

“Los empleos generados serán de calidad asegurada y requerirán capacitación permanente, lo cual se reflejaría en remuneraciones superiores al promedio”, dijo la secretaria de Estado.

Añadió que según el Fondo de Población de Naciones Unidas, se aguarda la inmigración hacia la zona de influencia de la planta de UPM II de “unas 10.000 personas”.

La empresa se encargará de proporcionar unas 60 viviendas a los trabajadores de la construcción, las que finalizado el proceso serán transferidas al Estado uruguayo.

Por otro lado, la ministra de Industria se refirió a la formación de los recursos humanos. En tal sentido, dijo que el gobierno y UPM “cooperarán en el desarrollo del título de Tecnólogo de Control de Procesos que ofrecerá la Universidad Tecnológica (UTEC)”.

Para ello, las partes “realizarán un aporte de hasta 1.5 millones de dólares, en partes iguales, para un plan de capacitación y asesoramiento profesional”.

La secretaria de Estado anunció la creación de dos centros tecnológicos en las inmediaciones de la planta: “uno forestal maderero y otro en bioeconomía, a fin de fomentar la expansión de actividades de investigación, desarrollo e innovación conjuntas entre UPM e instituciones uruguayas y finlandesas”.

En otro orden, la jerarca de gobierno dijo que se convocará a un ámbito de negociación “multipartita para la instrumentación de un procedimiento de prevención y solución de conflictos, así como la regulación de piquetes y ocupaciones”.

También expresó que la firma finlandesa “deberá cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa uruguaya en materia ambiental”.

Resaltó que “UPM realizará un apoyo técnico y financiero de 10.5 millones de dólares, destinado a mejorar la calidad del agua del río Negro”.

Victor Rossi explica todo lo que se necesita saber sobre UPM II

Para Víctor Rossi, el proyecto UPM es una “oportunidad” para los trabajadores ferroviarios….

Energía eléctrica

fgr_05Otro de los aspectos a los cuales hizo mención Cosse se refiere a la producción de energía eléctrica.

Dijo que UPM realizará, a su propio costo, la línea de conexión de 150 kilovatios desde la planta de celulosa al complejo hidroeléctrico de Rincón del Bonete de UTE y una subestación asociada.

“La empresa aportaría dos millones de dólares anuales a UTE por un período de cinco años, para cofinanciar las obras de infraestructura eléctrica generales”, indicó.

Mientras que “UTE comprará a UPM su excedente de energía eléctrica por 20 años, a un precio de 72.5 dólares por megavatio-hora (MW/h), por hasta 1 teravatio-hora (TW/h) anual, precio inferior al promedio de los generadores privados, inferior al promedio de biomasa, inferior al precio de biomasa en la región e inferior al precio que representaría un sobrecosto cero en el valor de abastecimiento de la demanda de UTE”.

Asimismo, “UPM aportará 1.5 millones de dólares anuales durante 23 años, destinados a instrumentos de investigación y desarrollo, programas de formación, desarrollo de empresas y proveedores nacionales, los que serán gestionados en conjunto en un Fondo de Innovación Sectorial”.

En otro orden, la secretaria de Estado expresó que “UPM pagará siete millones de dólares anuales durante los primeros 20 años,  diez veces el canon que abonan hoy las demás plantas en zona franca”.

Danilo Astori dijo que UPM invertirá más que el Estado en la instalación de su nueva planta

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que para la instalación de la nueva…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje