UPM

Cinco ministros explican al Parlamento las negociaciones para instalación de UPM II

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó que este martes 28 de noviembre los ministros Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria), Víctor Rossi (Transporte), Eneida de León (Medio Ambiente) y Ernesto Murro (Trabajo) explicarán en el Parlamento la marcha de las negociaciones con UPM, para la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

upm-oriental

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria, en régimen de Comisión General, este martes 28 de noviembre, a la hora 9:30 para recibir a los ministros: Astori, Cosse, Rossi, de León y Murro, a los efectos de informar acerca del proyecto y las negociaciones relacionadas con la instalación de la nueva planta de la empresa finlandesa UPM en nuestro país.

El llamado a Sala partió del senador del Partido Nacional Álvaro Delgado y contó con el respaldo de toda la oposición.

El legislador blanco cuestionó que en todo este tiempo el gobierno “no informó a nadie”.

Agregó que en un sentido positivo se solicitará información que no sea confidencial “porque es sano y es un derecho estar informados”.

Todo está publicado

Por su parte, el presidente Vázquez dijo que los ministros informarán al Parlamento y aseguró que “todo está publicado» en la página web de Presidencia.

“Consideramos que ha sido un acuerdo que le sirve  y mucho a Uruguay, con miras al futuro”, resaltó Vázquez.

Recordó que el gobierno y la empresa están trabajando en la segunda etapa de las tres previstas.

“Terminó la primera y estamos avanzando en la segunda. En los próximos días espero que se esté cumpliendo el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la vía ferroviaria de Durazno a Montevideo, y estamos trabajando en los proyectos del puerto”, remarcó.

En la segunda etapa se analizará el tema ambiental y en la primera “se fijaron los niveles máximos tolerables, de acuerdo a la normativa internacional, de los impactos que puedan tener los productos químicos que vierta la planta al río Negro”.

“Eso lo fijaron tanto UPM como Uruguay, por lo que está acordado. Ahora viene la etapa de elaborar el proyecto, que es la segunda pata. En ese proyecto elaborado, estaremos viendo si se cumple o no la normativa. Yo creo que se va a cumplir por parte de UPM. Si no se cumplieran, se harán los ajustes”, dijo el máximo mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje