PROPUESTAS

Partido Independiente presentó a Tabaré Vázquez propuestas para fortalecer organismos de contralor

Los legisladores del Partido Independiente presentaron al presidente de la República, Tabaré Vázquez, un paquete de nueve propuestas para fortalecer a los organismos de contralor del Estado.

mieres

Vázquez recibió este lunes 20 de diciembre al senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y a los diputados de la colectividad política, en la residencia Presidencial de Suárez y Reyes.

En dicho marco, los legisladores del Partido Independiente presentaron a Vázquez una serie de propuestas que buscan fortalecer a los organismos de contralor.

Luego del encuentro, Mieres dijo a la prensa que las iniciativa de su partido “tuvieron muy buena receptividad” por parte del mandatario.

Propuestas

Desde el Partido Independiente se propone que las observaciones que realiza Tribunal de Cuentas de la República tengan “efectos suspensivos, de tal modo que el organismo observado no pueda reiterar el gasto sin atender las observaciones”.

Asimismo, el Partido Independiente busca “fortalecer” la capacidad de investigación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). A partir de la propuesta la misma podría realizar auditorías a los contenidos de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

Se propone que las declaraciones juradas de los legisladores, ministros y directores de empresas públicas sean públicas, medida que en la actualidad sólo rige para el presidente y vicepresidente de la República.

Otras de las propuesta se refiere a la necesidad de prohibir que los directores y gerentes de los entes autónomo y servicios descentralizados utilicen las tarjetas corporativas.

También se plantea prohibir durante todo el período de gobierno que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados puedan ser candidatos a cargos electorales.

Asimismo, el PI propone la modificación de la extensión del subsidio de los cargos políticos en proporción al tiempo de permanencia.

Otra de las iniciativas se refiere a que la “provisión de los cargos gerenciales correspondientes a las Gerencias Generales y a las Gerencias de la primera línea de jerarquía funcional en los entes autónomos, servicios descentralizados, personas de derecho público no estatal y empresas privadas de propiedad estatal, así como los cargos de directores de hospitales públicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, deberán realizarse en todos los casos por concurso abierto de oposición y méritos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje