JUICIO INTERNACIONAL      

Uruguay expresó en el CIADI que los reclamos de Italba Corporation contra el Estado carecen de méritos

Uruguay expresó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que los reclamos que presentó la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation, así como el reclamo que solicita por daños, por la decisión del gobierno de revocarle una licencia, “carecen de méritos, tanto jurisdiccionales como de fondo”.

italbaEn el año 2011 el gobierno uruguayo canceló a Trigosul S.A -subsidiaria de Italba Corporation-, un permiso para ofrecer servicios de banda ancha, por considerar que existieron “irregularidades en el funcionamiento”.

A raíz de ello Italba Corporation presentó un reclamo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el cual falló a favor de la empresa.

Con posterioridad, en marzo de 2016, Italba denunció al Estado uruguayo ante el CIADI y reclamó 100 millones de dólares de indemnización al argumentar que Uruguay violó  un Tratado Bilateral de Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos.

Reclamos carecen de méritos

Desde el pasado lunes 13 de noviembre el gobierno participa de las audiencias orales que se desarrollan ante el CIADI, institución del Banco Mundial en Estados Unidos, sobre los méritos el caso Italba Corporation versus Uruguay.

La delegación de la defensa de Uruguay está encabezada por: el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli.

Además, cuenta con la asistencia de las abogadas Marianela Bruno y Sara Ilha, la escribana Silvana Sena y de los profesionales del Estudio Jurídico Foley & Hoag LLP.

La defensa uruguaya destacó los logros obtenidos en materia de telecomunicaciones, “sector en el cual el Estado actúa como regulador del espectro radioeléctrico impulsando su uso eficiente mediante la aplicación de reglamentaciones  que promueven las mejoras tecnológicas respondiendo a las necesidades de la ciudadanía nacional”, según informó Presidencia.

Por tal motivo la defensa uruguaya expresó que todos los reclamos presentados por Italba “carecen de méritos, tanto jurisdiccionales como los de fondo, así como el reclamo que se solicita por daños”.

Por otro lado se recordó que es la segunda vez que Uruguay comparece en un arbitraje por reclamo de “inversores bajo un tratado bilateral de inversiones administrado por las reglas del Convenio CIADI”.

En tal sentido, la defensa recordó que en el arbitraje contra Uruguay llevado adelante por la tabacalera Philip Morris, “ambas partes actuaron siempre dentro de la legalidad defendiendo sus posiciones y argumentos respetando los reglamentos y reglas de arbitraje del Convenio CIADI”.

El gobierno uruguayo “lamenta que el arbitraje promovido por Italba intente desprestigiar el sistema internacional del Estado-inversor, que inicialmente se previó como un sistema que beneficiaría ambas partes”.

“Uruguay es primero en América Latina en el índice de democracia, de baja corrupción, prosperidad y estado de derecho, indicadores que no hacen más que reforzar la consideración internacional que Uruguay goza desde hace mucho tiempo en el ámbito internacional, de país altamente confiable en todos los aspectos”, manifestó la defensa del Estado uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje