Imprimir

Partido Nacional califica de “injusta y rechazable” la falta de cuidado de Bascou en el “manejo de la cosa pública”

El Directorio nacionalista expresó que si bien la Comisión de Ética entendió que en la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, “no se han comprobado ilegalidades”, de todos modos es “injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional”.

bascou

El organismo de conducción blanco analizó este lunes el informe de la Comisión de Ética sobre las denuncias contra Bascou. Las mismas se refieren a que el jerarca vendió combustible de una estación de servicio de su propiedad a la Intendencia, siendo jefe de gobierno departamental, y diversas demandas por emitir cheques sin fondo en su actividad particular.

En tal sentido Bascou fue recibido por la Comisión de Ética del Partido Nacional, el pasado 27 de setiembre.

En la resolución del Directorio se indica que del análisis que sobre el tema ha realizado la Comisión de Ética, y los dictámenes de la misma, en mayoría y en minoría, se aclara que tales resoluciones distinguen “claramente dos situaciones, ya que ambas cuestiones son de diferente naturaleza y deben ser tratadas separadamente: una relacionada a su actividad empresarial, y otra relacionada a su función pública”.

El Directorio expresa que del pronunciamiento de la Comisión de Ética surge que “la conducta de los representantes del pueblo, aún fuera de la actividad pública o partidaria, puede comprometer el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña. La preservación de estos valores es la vara para medir la responsabilidad de los integrantes del Partido Nacional”.

Remarca que “hasta el momento, no hay elementos que indiquen que la conducta de Bascou en el ámbito de su actividad privada, agropecuaria y comercial, comprometa valores éticos”.

Que “si bien el intendente procuró cumplir con la Ley y que su forma de proceder no generó perjuicio alguno a la Intendencia de Soriano, era esperable de parte del intendente Bascou haber tomado las medidas necesarias para que la Intendencia no despachara combustible en las estaciones de las que era socio, como ocurrió cuando ejerció el cargo, en suplencia del intendente Guillermo Besozzi”

El Directorio recuerda que en el dictamen de la Comisión de Ética también se indica que “las medidas a que se hace referencia imponían a Bascou un eventual sacrificio económico, pero que los deberes del cargo imponían a Bascou este eventual sacrificio y por tanto fue omiso en llevarlo a cabo, actitud que hubiese sido más adecuada con el estándar de conducta al que obliga el legado histórico del Partido Nacional”.

“El intendente, si bien  se  asesoró  sobre  la  materia,  y  basó  su proceder,  entre  otras  cosas,  en  un  informe  habilitante  del  Tribunal  de  Cuentas, emitido ante consulta del entonces intendente del departamento de Tacuarembó Wilson Ezquerra sobre la legalidad de adquirir combustible en estaciones que pertenecían a sus familiares directos, es decir, procedió conforme a dichos informes, no tuvo en cuenta el antecedente de la actitud de Ezquerra, que aún frente a la habilitación del Tribunal de Cuentas, nunca despachó en las estaciones con las que estaba vinculado”, se indica en el informe.

Injusto y rechazable

Ante lo expuesto, el  Directorio del Partido Nacional resolvió que sobre la situación de cesación de pagos de Bascou, en el marco de su actividad empresarial, “aceptar la sugerencia de realizar el debido seguimiento de la misma, atendiendo especialmente las resultancias de los procesos judiciales en trámite, a partir de los cuales podrá volverse a estudiar la existencia de conductas que comprometan el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña”.

Con relación a la expedición de combustible a la Intendencia de Soriano por parte de las estaciones de servicio de Radial Mercedes Limitada (propiedad de Bascou) coincide “con el pronunciamiento de la Comisión de Ética, sancionando a Bascou con la pena de apercibimiento prevista en el artículo 104 de la Carta Orgánica, de acuerdo a la recomendación de condena contenida en el dictamen en mayoría de la referida Comisión”.

Si bien la Comisión de Ética entiende que “no se han comprobado ilegalidades, el Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional”.

Partido Nacional observó a diputado Ezquerra por conducir en estado de embriaguez y atropellar a motociclista

El Directorio del Partido Nacional decidió observar al diputado Wilson Ezquerra por conducir en estado de embriaguez y atropellar con su camioneta a una motociclista que transitaba en la ruta…

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión