RUMBO DE IZQUIERDA

Senador Marcos Otheguy apeló a recuperar la mística frenteamplista en lanzamiento del sector “Rumbo de Izquierda”

El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy dijo que hay muchos frenteamplistas “expectantes de que el Frente Amplio recupere la mística, la grandeza, la lealtad y fraternidad para procesar las diferencias, y no le tiemble la mano para cuestionar conductas que se desvíen de los valores compartidos”.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

Este viernes 10 de noviembre se realizó en la Huella de Seregni el acto de lanzamiento del nuevo sector frenteamplista “Rumbo de Izquierda”, Lista 624, que encabeza el senador Marcos Otheguy.

También integran el grupo político, los diputados José Querejeta y Stella Vie, y la concejal, ​Stephanie Da Silva.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se excusó de no poder asistir al evento por problemas de agenda, pero de todos modos envió un mensaje a través de un audiovisual.

En tal sentido, Miranda se refirió, a través de su mensaje grabado, a la importancia de construir la unidad a partir de la diversidad. “La unidad que surja de la síntesis política para lo cual se necesitan sectores políticos fuertes que discutan, dialoguen, y propongan debate”.

El presidente de la coalición de izquierda dijo que el desafío de los frenteamplistas es “confrontar con la derecha, con los sectores conservadores y reaccionarios sobre los proyectos de país”.

“Es decir, confrontar si el proyecto es el del país desregulado, de la revisión de las relaciones laborales y el crecimiento económico sin distribución, o la propuesta del progresismo referida al crecimiento como medio para generar la riqueza necesaria que satisfaga los derechos fundamentales de la población y eso quiere decir igualdad”, dijo Miranda.

Añadió que el debate tiene que estar orientado a confrontar las ideas de “igualdad, libertad y solidaridad de la izquierda con las propuestas de libre-mercado, crecimiento económico como fin e individualismo que parten de la derecha”.

Los desafíos de la izquierda

A su turno, el senador Otheguy manifestó que los desafíos que enfrenta la izquierda en la actualidad exigen “reflexiones rigurosas, integradoras y globales, capacidad crítica y colocar en el centro al ser humano”.

Este momento histórico exige “abandonar dogmas” y pensar con creatividad. Los desafíos son más complejos y equivocarse “se paga mucho más caro”, aseguró.

El parlamentario dijo que si se observa a América Latina se pueden comprobar los “cambios trascendentes que lograron mejorar la calidad de vida de los sectores populares históricamente postergados, pero también se constata la restauración conservadora que desanda buena parte de esos logros”.

“Allí es donde debe entrar la autocrítica, comprender que tenemos poco margen para equivocarnos y superar con creces desde el punto de vista ético, político, programático y en capacidad de gestión a los sectores dominantes”, indicó.

Otheguy agregó que quienes integran la izquierda deben ser “mucho mejores y estar cerca de los más necesitados y jamás traicionar su confianza y esperanzas”.

Para avanzar en transformaciones profundas, que consoliden democracias de mayor calidad, sociedades más igualitarias y humanas, “no hay atajos y se necesita recuperar una política con mayúsculas”.

Por otro lado, dijo que existe una “clara intención de una nueva-vieja derecha de devaluar y sustituir la política por liderazgos mesiánicos o gerentes”.

También cuestionó el hecho de que se confunda la política con un “espectáculo, una sonrisa impostada y campañas de marketing”.

La política es algo “demasiado serio, son proyectos, sueños compartidos y esfuerzos colectivos para construir sociedades mejores”, remarcó el legislador.

Aseguró que “no hay democracia de calidad sin partidos políticos de calidad”, en tal sentido dijo que el mejor proyecto político para que los uruguayos vivan mejor es el Frente Amplio.

Pero aclaró que “un proyecto político que no tenga autocrítica, que no se repiense en forma permanente está condenado a perecer”.

Añadió que hay muchos frenteamplistas “expectantes de que el Frente Amplio recupere la mística, la grandeza, lealtad y fraternidad para procesar las diferencias, y no le tiemble la mano para cuestionar conductas que se desvíen de los valores compartidos”.

Remarcó que el Frente Amplio “también tiene que ser un fiel vigilante de las acciones del gobierno y de su concordancia con los compromisos programáticos, que rinda cuentas a la sociedad y dialogue siempre con los sectores sociales aliados naturales del proyecto político”.

Se refirió a la necesidad de apostar a una profunda renovación generacional, y apeló a tener un gran compromiso nacional por la primera infancia, “porque el 40% de los niños en Uruguay nacen en hogares de menores ingresos, en el quintil 1, y solo el 5% en el último quintil”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje