CPP

Lacalle Pou dijo que el nuevo Código del Proceso Penal traerá “inconvenientes y problemas”

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos) manifestó su preocupación por ciertos aspectos del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), y dijo que traerá “inconvenientes y problemas por la falta de recursos y la recarga de trabajo sobre los fiscales”.

lacalle pouEste miércoles 1º de noviembre entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal en Uruguay.

El legislador nacionalista recordó, en su audición radial semanal, que el nuevo CPP contó con el respaldo del sistema político porque hace mucho tiempo se intenta “aggiornar” el proceso penal en nuestro país.

Las críticas históricas del antiguo proceso han sido por su “lentitud y las formas”, porque hay mucha gente que esta detenida sin tener una condena.

De todos modos, el parlamentario blanco dijo que en la realidad el nuevo sistema implicará un cambio “muy grande” con respecto a la actividad de los fiscales a quienes “se les multiplicará el trabajo”.

“Se les cambiará muchas veces el lugar donde se obtienen los elementos necesarios para realizar su función”, remarcó.

Añadió que los fiscales deberían estar en contacto con la policía y este sistema aún no está puesto en práctica.

También dijo que “el juez ya no será quien encare el proceso, sino que estará más acotado a dictar sentencia”.

Ocurrirá que a una persona que se le inicie el proceso y no tenga una prisión preventiva “si cometió un delito podrá estar en libertad durante un tiempo”.

Preocupación

El parlamentario señaló algunos aspectos que le “preocupan”, como ser la “carencia de recursos humanos, económicos  y de infraestructura técnica”.

Indicó que la puesta en funcionamiento del Código traerá “inconvenientes y problemas” por la falta de recursos y “la recarga de trabajo de los fiscales”.

“Un nuevo sistema debe armonizar la realidad, debe estar aceitado, y tener preparado a todos los involucrados. Queremos alertar esto, porque es una buena idea pero en la realidad quizás no dé los resultados esperados”, advirtió.

Nuevo Código Procesal Penal entra en vigor a pesar de medidas sindicales

En nuevo CPP fue firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak. La…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje