La columna de Sherlock
Los «naranjales del norte», trasladados al Legislativo
* –¿Qué pasó en la asunción del doctor José Amorín Batlle como nuevo presidente de la Cámara de Diputados?
-Poca cosa, pero alguna importante. Es que Amorín Batlle hizo un discurso en que planteó la necesidad de que el Parlamento funcione a «todo trapo» en la última legislatura del período, que no haya contradicciones entre la campaña electoral y la labor parlamentaria.
-Eso está bien, ¿Verdad?
-Claro y así lo reconoció el diputado encuentrista Guillermo Chifflet, el más cumplidor de la Cámara.
-¿En qué sentido?
-Que es el legislador con asistencia «perfecta», que prácticamente nunca faltó en las cuatro legislaturas anteriores.
-Cumple con su obligación. Para algo fue elegido por el pueblo.
-Por supuesto. Chifflet además dijo que apoyará la creación de algunos gastos que considera necesarios.
-¿Por ejemplo?
-Afirmó que es necesario mejorar el sueldo de los limpiadores del Legislativo, a los que se le pagan «salarios de explotación o de trabajo esclavo» (1.700 pesos), como lo vemos en los naranjales del norte, lo cual, por cierto, no prestigia al Parlamento».
-Una pincelada dura la de Chifflet.
-Más bien un martillazo.
La república de San José o la caldera del diablo
* –Los blancos siguen siendo fuertes y competitivos en San José. Es un departamento en donde pueden tener muchos votos y pueden «arañar» un triunfo en las elecciones departamentales.
-¿Le parece? Mire que la correntada del Encuentro Progresista allí también se está produciendo y si liman algunas discrepancias e indefiniciones, me parece que pueden llegar primeros a la meta.
-¿Por ejemplo?
-El de la candidatura doble. Si se presentan dos candidatos por la izquierda como algunos quieren, no habría forma de ganarles.
-Dos candidatos, el socialista Sellanes y el otro, ¿Cerdeña? ¿Ese es el esquema electoral que tiene en mente?
-Alguna gente piensa en eso. Si votan así, acumulando, es posible que ganen sin oposición.
-Pero, hay una disposición expresa del Frente Amplio que plantea la candidatura única. ¿Cómo se supera eso?
-Es que estamos hablando de otros mecanismos, el establecido en el Encuentro Progresista o en de la Nueva Mayoría, en donde no hay nada establecido sobre el número de candidatos. Además el Nuevo Espacio, por ejemplo, está en su derecho de presentar candidatos donde quiera.
-Pero, está seguro.
-Consulte y verá. Es evidente que por lo menos en San José habrá doble candidatura de la izquierda.
-Pero, ¿Cerdeña aceptará no ser el candidato de todo el Encuentro Progresista?
-Me han dicho que el ex intendente está dispuesto a integrarse en el Nuevo Espacio, pese a que algunos entienden que le va bien en su profesión y que pensará dos veces antes de dedicarse a la política.
-Entonces, ¿la candidatura a intendente?
-No tengo la varita mágica, pero es evidente que todavía hay tiempo. Además faltan las elecciones internas, las nacionales de octubre y recién el año que viene las departamentales.
-Mucha agua para que corra bajo los puentes.
-Por supuesto. Aunque se dice que Cerdeña anunciará en pocas horas su ingreso al Nuevo Espacio.
-¿Por eso esa supuesta invitación para que suba al estrado de Tabaré?
-Y qué le parece. ¡Si se suma!, ¿por qué rechazar al hombre?
-Tiene razón.
Los contratos para abogados «expertos»
* -Distintas reparticiones de la administración pública siguen contratando a abogados expertos para defenderlas en temas difíciles- le explicaba a Sherlock uno de sus informantes en una sombreada mesa del bar Facal.
-Hay cientos de casos.
-Fíjese el último que ha trascendido, del doctor Carlos Delpìazzo y su estudio, que generó honorarios por intervenir en juicios durante el mes de octubre del 2003, a favor del Banco de Seguros, por 11.500 dólares más IVA. Tan solo por noviembre del mismo año se generaron honorarios por 4.500 dólares, siempre más IVA.
-¡Cobran bien algunos abogados! Pero, me pregunto, ¿para qué esas instituciones, como el Banco de Seguros, tienen departamentos jurídicos? ¿No es para representar a la institución en los juicios que se planteen?
-Ese es un tema a discutir. Quizás las especializaciones de los abogados sean necesarias para algunos juicios. Además en este caso las demandas contra el banco presentadas por algunos profesionales del organismo que se sintieron lesionados por una reestructura y nueva planificación del trabajo llevada a cabo en la División Legal del organismo.
-¿Entonces apareció Delpiazzo?
-Claro, era un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es evidente que los propios abogados del banco, que tienen interés en los litigios, no pueden involucrarse en las defensas a realizar.
-Sin embargo cuando se contrató a Delpiazzo, ese estudio estaba manteniendo acciones reparatorias contra ese banco iniciadas antes de la fecha de la contratación.
-¿Qué quiere decir todo ello?
-Qué parecería, tratando de desentrañar los hechos de los arrevesados escritos que tengo adelante, que el «curial» también tenía demandas contra el banco por, supongo, dineros no pagos.
-¿Y?
-Igual se lo contrató.
-¿Sabe lo que dijo al respecto el Tribunal de Cuentas?
-Observó el gasto, como es lógico, porque hubo una irregularidad. El contrato comenzó a ejecutarse en una fecha anterior a la remisión de de las actuaciones al Tribunal.
-¿Y?
-El Banco de Seguros reiterará su decisión y el Tribunal elevará la observación a la Asamblea General, donde se depositará el expediente en el archivo que tiene Luis Hierro López para ello. Ya van más de 16 mil casos. ¡Escandaloso!, ¿no?
El Cuqui está contento: abuelo de mellizos
* –Buena noticia para Lacalle y Julia Pou. Están chochos de contentos.
-No me diga. ¿Y por qué?
-Es que serán abuelos de mellizos.
-Así que Luis Alberto Lacalle Pou tendrá mellizos. El que no quiera lacalles, los tendrá por partida doble.
-Se da cuenta que ahora a Cuqui se lo podrá denominar «nono».
-Son las alegrías de la vida.
-Lo son.
Compartí tu opinión con toda la comunidad