MEDIO AMBIENTE

DINAMA asegura que en la búsqueda de petróleo no se utilizó la técnica de fracking

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que en la exploración de hidrocarburos en Paysandú quedó claramente demostrado que no se utilizó la técnica conocida como fracking.

Foto: Schuepbach Energy Uruguay.
Foto: Schuepbach Energy Uruguay.

Este viernes 20 de octubre Presidencia de la República informó que se ha descubierto la existencia de hidrocarburos en Paysandú.

Según un informe técnico, el análisis de perfilaje mostró “dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros”.

Luego del histórico anuncio, desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se aseguró que existió un estricto control de las tareas que se llevaron adelante en el primer pozo exploratorio perforado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de “Exploración y producción” con ANCAP en los bloques de Salto y Piedra Sola.

Nario dijo, en declaraciones a Subrayado, que el protocolo ambiental significaba el estricto seguimiento de las tareas de la empresa, por parte de la DINAMA.

Tras la confirmación de la presencia de hidrocarburos, ahora seguirán otras fases de pruebas “las cuales ya estaban estandarizadas y protocolizadas”.

“Continuaremos realizando un seguimiento muy de cerca de esas operaciones”, afirmó el jerarca de Medio Ambiente. Al tiempo remarcó que se controlará que las nuevas pruebas sean “ambientalmente adecuadas”.

“La empresa procedió de acuerdo a lo establecido en el proyecto. Se tomaron los recaudos ambientales correspondientes y también se van a tomar en esta nueva fase de exploración, para evitar la contaminación”, aseguró el jerarca.

Nario afirmó que “quedó claramente demostrado que no hubo fracking, porque el hallazgo ha sido en la arenisca y no en la roca donde se realiza la fractura hidráulica”.

No marearnos

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aclaró que se debe continuar “trabajando y hay muchos análisis más que hacer”.

“Es un tema muy importante para el país, pero tenemos que ser prudentes y no marearnos”, advirtió Cosse.

Aclaró que no existen más datos que los difundidos por Presidencia. “Hasta no tener otra novedad no se emitirán más anuncios al respecto”.

Encuentran petróleo en Uruguay a casi mil metros de profundidad

Presidencia de la República informó que se ha descubierto la presencia de hidrocarburos en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje