CUOTA

El Parlamento sancionó el proyecto de participación equitativa de ambos sexos en órganos electivos

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley por cual se establece la participación equitativa de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales, departamentales y de dirección de los partidos políticos.

parlamento-de-uruguayLa Cámara de Representantes dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se establece la participación equitativa de las personas de ambos sexos en el Poder Legislativo, las intendencias, juntas departamentales, municipios, juntas electorales y en los órganos de dirección de los Partidos Políticos.

La iniciativa ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para su aplicación.

Achicar la brecha

El diputado frenteamplista Darcy de los Santos dijo que la cuota consigue aumentar la representación política que tiende a “achicar la brecha” contradictoria con datos objetivos tales como que en Uruguay el 52% de la población son mujeres y que alcanzan niveles superiores de educación a los de los hombres.

Por su parte, la diputada colorada Graciela Matiaude manifestó que su convicción no ha cambiado y no cree en la Ley de Cuotas, a pesar de que votó la iniciativa.

“He resultado electa legisladora en dos oportunidades en un departamento difícil como es Canelones. He tenido la oportunidad de que me dio mi Partido Colorado que es de avanzada en otorgarle derechos a las mujeres”, remarcó.

“Nunca estuve dispuesta en ser un número en la lista de los varones. Con esta Ley nos estamos auto discriminando. Ninguna mujer es merecedora de estar en un lugar porque se lo cedieron. Mi dignidad está en mi esfuerzo”, sentenció.

A su turno el legislador blanco Pablo Iturralde expresó que la Ley de Cuotas “es un paso y un avance importante”.

“Votar una Ley que sea más inclusiva hacia los espacios que ocupen las mujeres significa avanzar en una sociedad en la cual participemos todos”, dijo.

También resaltó que la participación de la mujer en los espacios donde antes no accedía trajo una mayor calidad de vida en esos ámbitos donde se integró. “La política, la Universidad o ámbitos laborales no son diferentes a la familia donde convivimos hombres mujeres, padres, hijos y abuelos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje