LÁCTEOS

Tabaré Vázquez manifestó asombro por nueva restricción de Brasil a ingreso de lácteos uruguayos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó su asombro por la nueva restricción que impuso el gobierno de Brasil para el ingreso a su mercado de productos lácteos uruguayos.

Tabaré

El martes 10 de octubre el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, informó a través de Twitter que había decidido suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay hasta que nuestro país lograra demostrar que “el total de la leche importada es de origen uruguayo”.

Tres días después, el presidente de Brasil, Michel Temer, le aseguró al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que no habrá ningún inconveniente para el ingreso de los productos lácteos uruguayos al mercado norteño. Sin embargo, tal decisión se incumplió.

“Hay un diálogo planteado entre los ministerios de ambos países. Pero hemos visto, con un poco de asombro, que hubo un autorización de ingresos de productos lácteos hasta este jueves 19 de octubre y después está a consideración de la conversación técnica”, dijo Vázquez.

“No entiendo muy bien cuál es el problema interno en Brasil, pero me parece que esto es un desaire a la posición del presidente Temer. Él me dijo: ‘a la brevedad, brevísima esto tiene que estar solucionado’”, remarcó el jefe de Estado.

Reconoció que acordaron volver a comunicarse en los próximos días, y dijo que prefiere “no apresurarse, porque quizás en 48, 72 horas o en una semana la situación está solucionada”.

Vázquez recalcó que la idea del MERCOSUR es que “haya un libre tránsito de personas, bienes y servicios y esto es una restricción preocupante”.

Revisar la medida

Asimismo, el miércoles 17 se realizó una videoconferencia entre el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Luis Eduardo Rangel.

Benech recordó que Uruguay recibió noticia de la suspensión del ingreso de productos lácteo a partir del jueves 12, lo cual generó gran preocupación puesto que “Uruguay es exportador de alimentos y tiene que colocar sus lácteos en el mundo”.

Recordó que existió un compromiso desde los presidentes de revisar la medida. “Se quedó a la espera de que el gobierno de Brasil envíe la revocación de la medida y eventualmente más preguntas si fuese el caso”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje