CONGRESO

Vázquez ha sido el “campeón” de la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, es el verdadero campeón de la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Este miércoles 18 de octubre se desarrolló en el Edificio MERCOSUR la conferencia sobre “Convocar el liderazgo político en materia de ENT para promover la salud y el bienestar en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En dicho marco, Adhanom anunció que la OMS establecerá una Comisión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Resaltó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “ha sido el verdadero campeón de la prevención y control de las ENT” y ha aceptado la invitación para co-presidir dicha Comisión de Alto Nivel.

Adhanom remarcó que Vázquez “está proporcionando un ejemplo de liderazgo político de alto nivel que se necesita con urgencia para revertir la epidemia de las ENT”.

Recordó que la Comisión tiene un rol importante para “asegurar los objetivos mundiales establecidos dentro de la agenda de desarrollo sostenible y crear un futuro más próspero, justo y seguro”.

“Si no podemos sobreponernos al flagelo de la epidemia de las ENT, nunca vamos a asegurar un futuro próspero para nuestros hijos, porque este tipo de enfermedades cada año matan a 15 millones de personas en la flor de sus vidas (entre los 30 y 70 años de edad)”, advirtió.

“¿Cómo podemos decir que el mundo será justo cuando los alimentos más saludables están fuera del alcance de los más pobres, y cuando las empresas anteponen sus ganancias a la salud?”, interrogó el director de la OMS.

También preguntó: “¿Cómo podemos esperar tener un futuro próspero cuando la falta de productividad, y el costo de los tratamientos para las familias más pobres retrasan el desarrollo?”.

Historia de horror

Expresó que las la epidemia de las ENT están presentándose como “una historia de horror”.

Detrás de sus propios ojos hay “cientos de millones de niños obesos y con sobrepeso”, por lo cual ya se debe actuar, porque nos esperan “la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

“Es impactante ver la incidencia creciente de las ENT en nuestros pueblos. La mayoría de los niños no serían obesos si pudieran comer de forma saludable y fueran activos desde el punto de vista físico”, remarcó.

Agregó que cada vez hay más países donde la doble carga de la malnutrición: “sobrepeso y bajo peso” hacen que los niños vivan en las mismas comunidades  y ello es un ejemplo claro de los desafíos que a su juicio son el “abastecimiento y el acceso a alimentos saludables”.

“Esto se podrá lograr solo si hay un liderazgo comprometido y unidad en los niveles más altos de gobierno”, afirmó Adhanom.

Añadió que los gobierno deben actuar con “rapidez” para poder cumplir con sus promesas y asegurar a las personas que van a poder obtener servicios. De no hacerlo resultarán costos masivos para las personas y las comunidades.

“Hacemos un llamado al compromiso mundial para el desarrollo sostenible”, dijo, y remarcó que Uruguay es un “ejemplo para el mundo donde el liderazgo, desde los niveles más altos,  defiende y hace avanzar el derecho soberano de protección de la salud del pueblo”.

Manifestó que nuestro país establece la prevención y el control de las ENT como algo “grave y serio”. En tal sentido puso como ejemplo el control “tan estricto” sobre el tabaco para proteger a las personas del cáncer y de las enfermedades cardíacas y respiratorias. También destacó el impulso de políticas de control abusivo de alcohol.

Instó a los demás países a que se unan a Uruguay para sumar esfuerzos y de ese modo habrá una “herramienta legal muy poderosa para proteger a las personas”.

Destacó que Uruguay también ha tomado muy en serio el acceso de las personas a los cuidados de salud y está en línea con el espíritu de la atención universal, lo que, además, es el objetivo clave de la OMS.

Hizo mención a la importancia de la “gobernanza responsable y consciente” de la salud y de las “inversiones adecuadas tanto de los recursos internos como de la ayuda externa”.

“Muchas personas esperan tener una oportunidad para hacer una diferencia. La oportunidad está en sus manos”, planteó.

Realizó un llamado a comprometerse en “defender a las personas de los productos que amenazan sus vidas y su salud, tales como: tabaco alcohol y grasas saturadas.

Dijo que la promoción de la salud y el control de las ENT es una “responsabilidad de todos”, no solo de los ministros de la salud y los gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto.

También planteó la importancia de facilitar el acceso universal a la salud.

Líderes mundiales se comprometen en Montevideo a tomar acciones contra las Enfermedades No Transmisibles

La Hoja de Ruta de Montevideo es un paso adelante a través de la cual los líderes mundiales se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje