Imprimir

Peón denuncia a senadora del Partido Nacional por explotación

Un peón rural asegura que una senadora nacionalista lo explotó mientras realizaba funciones en la chacra de esta, pues recibía un salario demasiado bajo en comparación al trabajo hecho.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, está siendo señalada por un peón rural por explotación laboral y agresión. Se trata de Gerardo Gallo, un trabajador agrícola que laboraba en una propiedad de la legisladora, en donde, asegura, cumplía largas jornadas, no tenía días libres y percibía un ingreso bastante inferior al salario mínimo.

Gallo declaró que “percibía 10.000 pesos por mes y trabajaba todo el día” y que, dos días después de que dejó de trabajar para Aviaga, apareció en el BPS “que ganaba coo 16 o 17 mil pesos” por “40 horas” semanales, declaró al diario La República.

Explicó que Aviaga le ofreció ante el Ministerio de Trabajo el pago de 28.000 pesos a pagar en seis cuotas, pero no hubo acuerdo entre las partes y, por ende, el caso pasó a la Justicia. “Ella [la senadora] sale en la televisión, hace como que defiende a los trabajadores y le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro”, expresó Gallo.

Senadora Aviaga dice que denuncia de su ex empleado “no es veraz”

La senadora nacionalista confirmó que la audiencia ante el Ministerio de Trabajo existió y que, tras no haber acuerdo entre las partes, se pasó a la Justicia.

Bajo salario y largas jornadas

Según relató Gallo, fue contratado en la estancia de Aviaga el 6 de noviembre de 2015 tras escuchar un llamado público que se hizo por radio local en busca de un casero. “La llamé y me contrató como suplente”, contó. Trabajó un mes algunas tareas específicas pero al tiempo despidieron a otro empleado “y quedo como efectivo para trabajar como peón rural”.

“yo era casero pero también trabajaba como tractorista, cuidaba los caballos árabes puros, las ovejas, los perros, alambraba, hacía de albañil y pintor, hasta le cocinaba y le entraba la ropa”, señaló el hombre, y que por todo eso recibía 10.000 pesos por mes que eran “en la mano”, sin recibo ni documentación legal de por medio.

El querellante dice que los libres eran los domingos “pero no los tenía” y que ella había prometido ponerlo en regla, algo que no sucedió. Añadió que le debe licencia y aguinaldo del año pasado y algunos días feriados.

En sus días francos, contó, a veces se iba para su casa “que es un apartamentito” en el pueblo y que llegaba ahí “a las 12:00 los domingos y a la 1:00 pm me llamaba para decirme que volviera porque se tenía que ir”.

Gallo dejó de trabajar para la estancia el 2 de julio, fue al BPS y dijo que “no aparece aporte alguno que me hayan hecho”. agregó que, a pesar de que recibía 10.000 pesos por mes “en negro”, por jornadas diarias largas, la senadora envió al BPS datos que indican que “que ganaba como 16 o 17 mil pesos”.

“Quiero aclarar que esto pasó antes del peón de Salto”, indicó el hombre oriundo de Lavalleja, haciendo referencia al caso de Hugo Leites, quien denunció haber sido agredido violentamente por un capataz con un rebenque, “porque hay quienes dicen ‘claro como el peón de Salto se presentó ahora sale este a denunciar’ y no es así, pasó antes, en julio comencé el trámite”, concluyó.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión