IGUALDAD

Parlamento extenderá la ley de cuotas por tiempo indefinido

El proyecto que extenderá la Ley de Cuotas por tiempo ilimitado será votado el martes por legisladores con el apoyo de todos los partidos políticos.

Parlamento extiende ley de cuotas por tiempo indefinido .
Parlamento extiende ley de cuotas por tiempo indefinido .

La Cámara de Diputados aprobará el próximo martes una extensión de la Ley de Cuotas aprobada en 2009, la cual dispone que uno de cada tres lugares ocupados por hombres sea destinado a las mujeres. Esta vez la aprobación será por tiempo ilimitado y se extenderá a las elecciones municipales, tanto para titulares como para suplentes, así lo explicó la senadora Constanza Moreira a La República.

El proyecto, estudiado durante siete meses, contó con el apoyo de diputados de todos los partidos políticos y acompañará la iniciativa sancionada el pasado 15 de marzo en el Senado.

El Senado aprobó el proyecto de participación política equitativa de ambos sexos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la participación…

En diálogo con el mismo medio Moreira consideró que «es un logro ya que la Ley de Cuotas ya no está en vigencia porque las preveía solo para el período 2014. Dejarla sin plazo de finalización es un gran hecho histórico. Es entender que sin mecanismos de acción afirmativa no habrá mejorías significativas en el número de mujeres en el Parlamento. Y el resultado de la aplicación de la ley de cuotas en Uruguay mostró avances muy significativos en Senado, donde casi la tercera parte de las bancas del Senado son ocupadas por mujeres”.

A su vez explicó que el régimen preverá que los dos sexos estén representados en titulares como suplentes y precisó “en lo que queríamos innovar era que a las suplencias de mujeres le tocarán también mujeres. Esto va evitar que pusieran mujeres y luego las obligarán a renunciar para que entrara un hombre. O que una misma mujer encabece muchas listas pero luego, al ser electa solo por una, deje en su lugar a hombres» pero «esto no conquistó las mayorías necesarias”, explicó.

Sobre la decisión de que la medida sea sin limite de tiempo dijo que fue «porque no sabemos cuánto demorará en corregirse la desigualdad. Es imposible fijar el momento de hacer cesar esta medida. Si en algún momento la situación parece superada a favor de las mujeres, la medida podrá dejarse sin efecto por una Ley posterior o, en su defecto, si las mujeres invadieran de tal modo la política, sería un resguardo también para los propios hombres”.

Machismo

Finalmente se refirió al machismo en Uruguay y consideró que «no condice ni con lo avanzado de sus legislaciones ni con el nivel de desarrollo del país».

En ese sentido manifestó que «la violencia de género es muy grande, la discriminación salarial abarca mujeres de todas las clases y sectores, casi no existen mujeres dirigentes en las cámaras empresariales y el movimiento sindical, y el país está desperdiciando una energía e inteligencia formidables. Es parte de los factores que hacen al retraso del Uruguay. Hay que reverlo todo; los sistemas de ascenso en las profesiones y en la misma academia y la elección de cargos políticos, que se privilegia cuando se asignan responsabilidades laborales”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje